Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia, cosificación y sexismo discursivo en canciones de banda mexicanas

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Comportamientos verbales sexistas e imagen sociocultural en Argentina y México), págs. 87-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence, objectification and discursive sexism in Mexican band songs. A sociopragmatic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia que ejerce el discurso explícito de las canciones en la actualidad promueve además de una dosis de violencia hacia otro ser humano, un hostigamiento masivo sobre cómo cosificar a la mujer y genera imaginarios sexistas. La radio, como medio de difusión masiva, ejerce poder, ya que su capacidad para crear imágenes auditivas, le da a este medio un potencial visual más que la propia TV (León, 1989) en la que también se difunden los videos de estas canciones. El presente trabajo ofrece una perspectiva pragmática, sociopragmática y semiótico discursiva sobre cómo se construye un imaginario, un ethos discursivo en el que los jóvenes, principalmente, ven reflejado su deseo de conseguir estatus, poder, mujeres y sobre todo, reconocimiento ante un grupo de iguales, por medio de la letra de cinco canciones, a través de lo contenido en la historia que se desarrolla y en el video que acompaña a cada canción.

    • English

      The influence that excercise over the explicit discourse of songs currently fosters besides a dose of violence towards other human being, a massive harassment about how to objectify women and thus generates sexist imagery. The radio, as a mean of massive broadcasting, causes power, because its capacity to create auditory imagery, gives this mean a visual potential, better that the same  TV  where videos of these songs are released. This current paper offers a  pragmatic, sociopragmatic and semiotic discoursive perspective about how a ethos, a discoursive imagery is constructed where young people mainly, see their desire to obtain status, power, women and beyond that recognition before a peer group, through the lyrics of five songs, the content in the story being told and the video that comes along each song.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno