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Desempeño fonético-fonológico y léxico-semántico en un grupo de preescolares de sectores vulnerables de la provincia de Concepción: incidencia del sexo y relación entre los niveles lingüísticos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Nueva Revista del Pacífico, ISSN-e 0719-5176, ISSN 0716-6346, Nº. 73, 2020, págs. 356-377
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo conocer el desempeño lingüístico, específicamente fonético-fonológico y léxico-semántico, de un grupo de 30 preescolares que cursan el nivel medio menor en jardines infantiles pertenecientes a una institución educativa de servicio público, y que se ubican en la provincia de Concepción (Chile). En esta investigación, se observó la incidencia del sexo en los resultados obtenidos por los niños y la relación entre el rendimiento presentado por ellos en los dos niveles lingüísticos indicados anteriormente.

      Con tales propósitos, a los niños se les aplicaron dos nstrumentos de evaluación: el TEVIR, con la finalidad de medir el vocabulario pasivo o la comprensión léxica que ellos poseían, y el test TREFF, una prueba a la repetición de palabras, especialmente diseñado para medir el desempeño fonético-fonológico en el habla infantil. Los resultados de esta investigación indican que un porcentaje importante del grupo de preescolares observados presentó un desempeño lingüístico bajo lo esperado en las dos competencias lingüísticas evaluadas. Por otra parte, los resultados evidenciaron que existen diferencias entre niños y niñas, por cuanto estas últimas manifestaron un mejor rendimiento en los dos niveles lingüísticos considerados en este estudio. Asimismo, los resultados demostraron la existencia de una relación significativa entre el rendimiento de los niños en los dos niveles lingüísticos, es decir, a mayor desempeño fonético-fonológico, mayor desempeño léxico-semántico y, viceversa.

    • English

      The aim of this work is to learn about the linguistic performance, specifically phoneticphonological and lexical-semantic, of a group of 30 pre-school children in the lower middle level in nursery schools that belong to Fundación Integra in the Concepción Province. We observed the incidence of sex in the results obtained by the children and the relationship between their performance in the two linguistic levels mentioned above. For this purpose, the children were given two evaluation instruments: TEVI-R, with the aim of measuring the passive vocabulary or lexical comprehension that they had, and the TREFF test, a word repetition test, especially designed to measure the phoneticphonological performance in child speech. The results of this investigation show that a significant percentage of the pre-school group observed showed a linguistic performance below what was expected in the two linguistic competences evaluated. On the other hand, the results showed that there are differences between boys and girls, as the latter showed a better performance in the two linguistic levels considered in this study. Likewise, the results also showed there is a significant relationship between the children’s performance in the two linguistic levels, that is, the higher the phonetic-phonological performance, the higher the lexical-semantic performance, and vice versa.


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