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Resumen de Bienes comunes, cosmopolítica y estéticas de la sostenibilidad

Bernardo Gutiérrez

  • español

    La incorporación de Turquía y Brasil en 2013 al ciclo de revueltas globales tejió un ecosistema social de resistencia basado en la defensa de los bienes comunes urbanos y naturales, teniendo en los espacios verdes su principal campo de acción. Las protestas brasileñas transitaron de la petición inicial de la bajada de la tarifa del transporte público a un derecho a la ciudad expandido que denunciaba la insostenibilidad de las principales ciudades y la baja calidad de la democracia del país. Las ocupaciones del Movimento Parque Augusta de São Paulo o la Aldeia Maracanã de Río de Janeiro, entre otras, estaban impregnadas de la cosmopolítica que deshace la unidad de pensamiento y la división cultura-naturaleza-política. Tanto en Brasil como Turquía se desarrollaron estéticas de una sostenibilidad eco-comunitaria que preserva simultáneamente el equilibrio social y el ambiental. Las luchas brasileñas aportaron una nueva aproximación alos bienes comunes desde cosmopolíticas indígenas.

  • English

    When Turkey and Brazil joined the cycle of global revolts in 2013, it brought about a social ecosystem of resistance based on the defence of the urban and natural commons, with green spaces as the main field of action. The Brazilian protests went from an initial demand to lower public transport fares, to a call for an expansion in the right to the city, denouncing the unsustainability of the main cities and the country’s low quality of democracy. The occupations by the Movimento Parque Augusta in São Paulo,and the Aldeia Maracanã in Rio de Janeiro, among others, echoed the cosmopolitics that challenges narrow-minded thinking and seeks to reverse the division between culture, nature and politics. In both Brazil and Turkey, the aesthetics of a new eco-communitarian sustainability were developed, which simultaneously preserves social and environmental balance. The Brazilian struggles put forward a new approach to the commons, from indigenous cosmopolitical perspectives.


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