Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría de la educación es disciplina y es herramienta necesaria para dominar la intervención pedagógica.

José Manuel Touriñán López

  • español

    Una disciplina que tiene conceptos propios, autóctonos, puede aplicarse a la interpretación de otros ámbitos de realidad siempre que esos ámbitos se ajusten a esos conceptos originarios en alguna medida. De este modo la disciplina generadora se convierte en teoría interpretativa del ámbito en el que se aplica, porque lo interpreta desde los conceptos de la disciplina generadora. Desde esa misma perspectiva, los conceptos propios, autóctonos, de la disciplina pedagogía pueden utilizarse para generar disciplinas aplicadas como la pedagogía laboral, la pedagogía familiar, la pedagogía ambiental, la pedagogía social, la pedagogía carcelaria, etc. Lo importante es poder ir desde la Pedagogía General a las Pedagogías aplicadas, porque muy diversos ámbitos de realidad pueden ser interpretados como aplicaciones desde la disciplina Pedagogía. La pedagogía del futuro será necesariamente el reino de las pedagogías aplicadas. La pedagogía genera investigaciones aplicadas sobre otros ámbitos de realidad y conocimiento y otras disciplinas científicas generan investigación aplicada sobre el ámbito de conocimiento ‘educación’. Respecto de la educación hay pluralidad de investigaciones teóricas; unas nacen desde la Pedagogía y otras nacen desde otras ciencias Hay investigaciones teóricas acerca de la educación y hay investigaciones de teoría práctica (ambas se construyen desde otras disciplinas científicas). También hay investigación teórica que nace de la disciplina científica ‘pedagogía’: hay investigaciones teóricas de la educación (teoría como nivel de análisis epistemológico) y hay investigaciones de Teoría de la educación como disciplina (disciplina de pedagogía general o disciplina de teoría de la educación, en sentido estricto). El objetivo de este artículo es comprender la relación entre ‘teoría’ y ‘educación’ por medio del conocimiento de la educación, su diversidad como disciplina y como investigación. Es posible realizar ese objetivo, porque la teoría de la educación es conocimiento de la educación; hay una relación entre teoría y educación por medio del conocimiento de la educación. Cada modo de entender el conocimiento de la educación, permite entender el significado de la teoría en relación con ‘educación’. Es posible integrar las diversas posiciones que existen en la pluralidad semántica del concepto ‘teoría’ en relación con ‘educación’, bien como disciplina científica y materia curricular, bien como modo de investigación. Y si entendemos el alcance de la relación entre ‘teoría’ y ‘educación’, entenderemos el significado del título de este artículo: Teoría de la educación es una disciplina y es una herramienta necesaria para dominar la intervención pedagógica.

  • English

    A discipline which has its own concepts, original ones, can be applied to the interpretation of other realms of reality as long as those realms can be adjusted to those original concepts to some extent. In this way the generative discipline becomes an interpretive theory of the field in which it is applied, because it interprets it from the concepts that the generative discipline has made. From this same perspective, the own concepts, autochthonous concepts, of the pedagogy discipline can be used to generate applied disciplines (interpretative theories) such as labor pedagogy, family pedagogy, environmental pedagogy, social pedagogy, prison pedagogy, etc. The important thing is to be able to go from General Pedagogy to applied Pedagogies, because very diverse spheres of knowledge can be interpreted as applications in terms of the Pedagogy discipline. The pedagogy of the future will necessarily be the realm of applied pedagogies. Pedagogy generates applied research on other fields of reality and knowledge and other scientific disciplines generate applied research on the field of knowledge 'education'. Regarding education there is a plurality of theoretical research; some are born from Pedagogy and others are born from other scientific disciplines. There is theoretical research about education and there is education practical theory research (both of two are built from other scientific disciplines). There is also theoretical research which has born from the discipline ‘Pedagogy’: there is theoretical research of education (theory as a level of epistemological analysis) and there is research of educational theory as a discipline (general pedagogy discipline or theory of education discipline, in strict sense). The objective of this article is to understand the relationship between ‘theory’ and ‘education’ by means of the knowledge of education, its diversity as a discipline and as research. It is possible to accomplish that objective, because the theory of education is knowledge of education; there is a relationship between theory and education through knowledge of education. Each way of understanding the knowledge of education allows us to understand the meaning of the theory in relation to ‘education’. It is possible to integrate the diverse positions that exist in the semantic plurality of the concept of ‘theory’ in relation to ‘education’, either as a discipline and subject-matter of curriculum or as a way of research. And if we understand the scope of the relationship between ‘theory’ and ‘education’, we will understand the meaning of the title of this article: Theory of education is a discipline and it is a necessary tool to master pedagogical intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus