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«Aquí se venden bolis»: tensiones sociológicas a propósito de la gestión cultural de la Casa Museo Rafael Núñez en Cartagena de Indias

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 173-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Cartagena de Indias, el boli es un refresco popular, envasado en una bolsa plástica y que se consume congelado. Uno de los más apetecidos incluye como ingrediente la popular bebida gaseosa Kola Román, mezclada con leche; esta es una bebida creada en 1885 por la familia de Soledad Román, esposa de Rafael Núñez. En febrero de 2019, un cartel publicitario que anunciaba la venta de bolis de kola con leche, colgado en una ventana, en la fachada de la Casa Museo Rafael Núñez en Cartagena de Indias, fue arrebatado a la fuerza de su lugar por una vecina del barrio El Cabrero. Para la creación del cartel, existió un ejercicio creativo e intelectual que buscó poner en diálogo historia y cultura bajo la premisa del «giro sociológico», que a partir de junio de 2018 determina el carácter de las actividades educativas y culturales en la Casa Museo, y que recoge postulados de la sociología de la cultura desarrollados por Pierre Bourdieu. La investigación busca ilustrar el funcionamiento del giro sociológico estudiando como caso la exposición temporal «Aquí se venden bolis» para identificar las tensiones en los usuarios respecto al estatus que la Casa Museo Rafael Núñez les merece.


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