Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre acoso laboral y Síndrome de Burnout en profesores de bachillerato

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 21, Nº. 2, 2019, págs. 111-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas investigaciones han llamado la atención sobre lo que se ha denominado la crisis de la función docente, a la cual se ha asociado la presencia de acoso laboral y síndrome de burnout. El objetivo del trabajo fue determinar la posible relación entre el acoso laboral hacia los profesores de bachillerato y la presencia de síndrome de burnout. Para ello, se aplicaron la escala Cisneros y el Inventario Maslach Burnout Inventory (mbi) a 63 profesores en activo del Sistema de Bachillerato Universitario de México. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las estrategias de acoso y la dimensión Cansancio Emocional (p de 0.313); así como entre la dimensión despersonalización y las estrategias de acoso (p de 1.000). Se identificó por medio de un análisis multivariante que las estrategias de acoso se dirigen desvalorar e imposibilitar el trabajo de los profesores y, en segundo, lugar a atentar contra sus valores.

    • English

      The aim of the study was to identify the attitude towards social limits in adults aged 25 to 50 years from the Toluca Valley, Mexico. A non-probabilistic sample was used, consisting of 197 males and females, administering the scale in order to measure the Attitude Towards Social Limits for Adults. The results show that adjusting and transgressing to social limits are the best known reactions, whereas negotiating and withdrawing are less acknowledged alternatives. In the conative dimension of the attitude, a clear tendency towards adjusting, along with a reduced preference for transgressing was found; thus, it is concluded that a predisposition to respect norms and limits prevails in the field of the attitudes in the studied population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno