Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mediación didáctica socioformativa en el aula que favorece la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] CIFE: Centro de altos estudios en socioformación, sociedad del conocimiento, transformación de la educación, TIC, innovación organizacional, desarrollo sostenible, inclusión educativa y social, etc.
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol. 1, 2021, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The socioformative didactic mediation in the classroom to favors educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad del conocimiento traza nuevos desafíos educativos, la escuela, requiere formar a los estudiantes para enfrentar esos retos, en un marco de inclusión y equidad. Los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza tradicional no favorecen el desarrollo de las competencias pertinentes, es necesario impulsar una mediación docente que brinde las mismas posibilidades de acceso, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de su condición o situación. Un actor responsable de su aprendizaje y actuación social, que elabore una planeación e implemente una mediación didáctica en el salón de clases para favorecer la inclusión de la diversidad de estudiantes. Por lo que en el presente artículo se analiza el proceso de la mediación didáctica en el aula para favorecer la inclusión educativa desde el enfoque de la socioformación. Se utilizó una metodología documental, que se basa en la revisión y análisis de revistas indexadas y libros publicados por editoriales de alto prestigio. Se identifica que la mediación didáctica socioformativa favorece la inclusión de la diversidad de estudiantes. Se concluye que la mediación didáctica socioformativa favorece la inclusión y equidad educativa, promueve el desarrollo y la formación integral de todos los estudiantes, mediante el trabajo colaborativo, emprendimiento, metacognición y valores éticos.

    • English

      The knowledge society outlines new educational challenges, the school, requires training students to face these challenges, in a framework of inclusion and equity. The processes carried out in traditional education are not conducive to the development of the relevant skills, it is necessary to favors a teaching mediation that provides equal access, participation and learning opportunities for all students, regardless of their condition or situation. An actor responsible for their learning and social performance, who develops a plan and implements a didactic mediation in the classroom to favors the inclusion of the diversity of students. This article analyzes the process of didactic mediation in the classroom in order to favors educational inclusion from the perspective of . A documentary methodology was used, based on the review and analysis of indexed journals and books published by prestigious publishers. It is identified that didactic mediation favors the inclusion of the diversity of students. It is concluded that didactic mediation favors inclusion and educational equity, favors the development and integral formation of all students, through collaborative work, entrepreneurship, and ethical values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno