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Resumen de Adaptación de la metodología docente y criterios de evaluación al proceso de armonización europea: el caso de dirección financiera

Vicente Aragó Manzana, José Antonio Reverte Sánchez

  • El proceso de armonización del Espacio de Educación Europeo Superior (EEES), requiere, entre otras cosas, adaptar le metodología docente y los criterios de evaluación tradicionalmente empleados, orientándose la primera hacia el autoaprendizaje, y definiendo, los segundos de manera que puedan ser evaluados en el estudiante no sólo el nivel de conocimientos sobre la asignatura sino, además, todo un conjunto de competencias que son necesarias cuando se accede al mercado laboral. En el presente trabajo se hace un análisis, y posterior reflexión prospectiva, sobre la experiencia obtenida durante los últimos cuatro años, por la adaptación al sistema de armonización definido en el marco del EEES, en la asignatura Dirección Financiera (A40), troncal de tercer curso de ADEM en esta Universidad. No pretende ser una mera explicación más o menos profunda de los cambios realizados y los resultados obtenidos; además, trata de hacer una reflexión sobre las ventajas que dichos cambios han supuesto, y puedan suponer, para todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los problemas detectados y propuestas, desde la perspectiva de la experiencia, para mitigar dichas deficiencias. El trabajo se estructura de la siguiente manera: en el segundo apartado, se analizan los cambios que progresivamente se han realizado en la metodología docente y el sistema de evaluación empleado. Como indicador de éxito de dichas medidas, se muestra la evolución del nivel de aprobados, así como otros indicadores utilizados para medir cuantitativamente el grado de mejora resultante; entre otros, la participación relativa del alumnado en las distintas actividades diseñadas para los cursos académicos. El tercer apartado, se destina a realizar una reflexión sobre los distintos factores que pueden haber influido en los cambios realizados y los resultados obtenidos, tanto para los profesores como para los estudiantes. En el cuarto apartado se recogen las conclusiones y la bibliográfica utilizada.


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