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Resumen de Capacitación e comportamento financeiro da xeración millennial en España

Marcos Álvarez Espiño, Sara Fernández López, Lucía Rey Ares, Sandra Castro González

  • español

    La capacitación o competencia financiera de los individuos, resultado de la combinación de su cultura financiera y de la oportunidad de acceder a los productos financieros, supone un reto en las sociedades actuales y, particularmente, para ciertos colectivos de población como la generación millennial. Por esta razón, es importante conocer la competencia financiera de los millennials y constatar si existen diferencias con respecto a las generaciones predecesoras. Tras la revisión de la literatura, el análisis empírico se basa en una muestra de datos extraída de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF). La muestra está conformada por unas 6.852 personas no jubiladas menores de 65 años, de las cuales aproximadamente un 34% son millennials, y sobre ellas se aplicarán sendos análisis estadístico-descriptivos y econométricos. La evidencia empírica sugiere que la capacidad financiera de los individuos está más condicionada por su cultura financiera que por sus oportunidades de acceso a productos financieros. Sin embargo, la inclusión financiera se relaciona en mayor medida con los comportamientos financieros de los encuestados. Esta relación es clara, con independencia de la cohorte generacional analizada, en el retraso en pagos, en el mantenimiento de fondos de emergencia y en el horizonte de planificación financiera. También se detecta que la relación que mantienen algunos comportamientos con la capacitación financiera es más similar entre los millennials adultos y los no millennials, que cuando se compara a los primeros con sus congéneres. Esta investigación contribuye a la literatura financiera existente a través del análisis de la competencia financiera de la generación millennial en España y de cómo esta influye en su comportamiento financiero. En este sentido, el trabajo aporta evidencias empíricas a un campo de estudio en el que apenas existen investigaciones que vayan más allá de los análisis centrados en contextos anglosajones.

  • English

    Individuals’ financial capability, resulting from the combination of the financial literacy they have and the opportunity to access financial products, is a challenge in today's societies and, particularly, for certain population groups such as the millennial generation. For this reason, it is important to study the financial capability of millennials and to validate whether there are differences regarding that of preceding generations. After the literature review, the empirical analysis is carried out using a sample based on the Survey of Financial Competences (SFC). The sample is composed of 6,852 non-retired individuals under 65 years of age, of which approximately 34% are millennials. Descriptive and econometric analyses are based on this sample. However, financial inclusion is more related to the financial behaviours of respondents. This relationship is clear, regardless of the generational cohort analysed, in the delay in payments, the maintenance of emergency funds and the financial planning horizon. It is also found that the correlation of some behaviours with financial literacy is more similar between millennials and non-millennials than when the former is compared with their peers. This research contributes to the existing financial literature through the analysis of the financial capability of the Spanish millennial generation and the analysis of how this capability influences its financial behaviour. In this sense, the research brings empirical evidence to a field of study in which there is hardly any reference that goes beyond descriptive analyses focused on AngloSaxon contexts.

  • galego

    A capacitación ou competencia financeira dos individuos, resultado da combinación da súa cultura financeira e da oportunidade de acceder aos produtos financeiros, supón un reto nas sociedades actuais e, particularmente, para certos colectivos de poboación como a xeración millennial. Por esta razón, é importante coñecer a competencia financeira dos millennials e constatar se existen diferenzas con respecto ás xeracións predecesoras. Tras a revisión da literatura, a análise empírica baséase nunha mostra de datos extraída da Enquisa de Competencias Financeiras (ECF). A mostra está conformada por unhas 6.852 persoas non xubiladas menores de 65 anos, das cales aproximadamente un 34% son millennials, e sobre elas aplicaranse senllas análises estatístico-descritivas e econométricas. A evidencia empírica suxire que a  capacidade financeira dos individuos está máis condicionada pola súa cultura financeira que polas súas oportunidades de acceso a produtos financeiros. Con todo, a inclusión financeira relaciónase en maior medida cos comportamentos financeiros dos enquisados. Esta relación é clara, con independencia da cohorte xeracional analizada, no atraso en pagos, no mantemento de fondos de emerxencia e no horizonte de planificación financeira. Tamén se detecta que a relación que manteñen algúns comportamentos coa capacitación financeira é máis similar entre os millennials adultos e os non millennials, que cando se compara aos primeiros cos seus conxéneres. Esta investigación contribúe á literatura financeira existente a través da análise da competencia financeira da xeración millennial en España e de como esta inflúe no seu comportamento financeiro. Neste sentido, o traballo achega evidencias empíricas a un campo de estudo no que apenas existen investigacións que vaian máis aló das análises centradas en contextos anglosaxóns.


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