Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museología Tóxica II: Alucinónegos, una reflexión

    1. [1] Museo de América
  • Localización: Criterios y Desarrollos de Musealización, Año 3. vol. 7 / Mikel Asensio (ed. lit.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (ed. lit.), Yone Castro Ríos (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-695-6668-8, págs. 237-250
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los museos, al construir una poderosa herramienta educativa, son a veces objeto de la manipulación ideológica de los poderes dominantes, sean religiosos o políticos, lo que oscila entre la mera selección del material según criterios ideológicos y el discurso dirigido, contraviniendo los principios de independencia y objetividad que deben regir toda institución cultural y científica Como ejemplo se proponen dos museos de contenido similar (las relaciones histórico- culturales entre España y América ), el Museo de América en Madrid, cuyo discurso expositivo ha variado al compás de la percepción política de la cultura, y el Museo de Antropología de Cuernavaca (México), ubicado en el antiguo palacio de Hernán Cortés, que propone una visión sesgada de la presencia española, plasmada especialmente en los famosos frescos de Diego Rivera.

    • English

      Museums, being a powerful educational tool, are sometimes subject to ideological manipulation of the dominant powers, whether religious or political, which ranges from the simple selection of the material according to ideological criteria and official discourse, against the principles of independence and objectivity that should govern all cultural and scientific institution. As an example we propose two museums with similar content (historical and cultural relations between Spain and America), the Museum of America in Madrid, which expository discourse has changed in time to the political perception of culture, and the Museum of Anthropology in Cuernavaca (Mexico), located in the former palace of Hernan Cortes, who proposed a biased view of the spanish presence, embodied especially in the famous frescoes of Diego Rivera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno