Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museo y regímenes del arte

    1. [1] universidad autonoma de madid
  • Localización: Criterios y Desarrollos de Musealización, Año 3. vol. 7 / Mikel Asensio (ed. lit.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (ed. lit.), Yone Castro Ríos (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-695-6668-8, págs. 95-103
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Ha habido una evolución paralela entre el arte que nutrió, y el que actualmente nutre a los museos?, ¿es igualmente palmaria esa evolución en el museo?, ¿cómo será el museo que asuma y exhiba el arte del futuro? Incluso, ¿cómo intuimos que debiera ser para poder realizar esa función?, ¿puede hablarse de un museo tipo que corresponda a cada uno de los paradigmas o regímenes artísticos? La contemporaneidad, y no solo en el arte, se hace también presente en relación al Museo. Incluso en su propia construcción discursiva puede marcarse un punto de inflexión en la percepción de los objetivos y finalidades del Museo a la luz de la contemporaneidad; tanto es así que puede hablarse de un cambio paradigma al respecto. Tras el primer régimen o paradigma, el concepto de museo clásico, revestido de funciones artísticas, categorías estéticas y teorizaciones artísticas de la misma naturaleza, acontece un cambio de paradigma o régimen, la vanguardia histórica frente al academicismo anterior, que se propone como frontal reacción al primero, en los mismos ámbitos anteriores, funciones, categorías y teorizaciones. Pues bien, actualmente este segundo régimen ha sido ya claramente superado por un tercero que tiene otros rasgos bien diferenciadores aunque comparta elementos de los dos anteriores: se aleja del intocable objeto/obra de arte, aunque no tanto como el segundo, y se acerca, haciéndole protagonista, al sujeto, pero recuperando la idea de artista y en ocasiones incluso en alguna medida el carácter aurático del arte. Pero, la expansión de las nuevas tecnologías y su cada vez mayor protagonismo nos lleva a considerar si cabe hablarse ya de un nuevo régimen

    • English

      Has there been a parallel evolution of the art which nurtured the museums, and that one which now feeds them?, is equally glaring that evolution in the museum?, how will the museum that take and display the art of the future be? Even, how we sense it should be to perform that function?, can we speak about a type of museum that corresponds to each artistic paradigms or regimes?The contemporary, not only in art, is also present in relation to the Museum. Even in his own discursive construction can be marked a break point in the perception of the aims and objectives of the Museum below contemporary light, so much so that one can speak of a paradigm change in this respect. After the first regime or paradigm, the concept of traditional museum, gifted by artistic functions, artistic aesthetic categories and theories of the same nature, it happens a paradigm or regime change, the historical avant-garde versus previous scholarship, which is proposed as a frontal reaction against the first one, in the same areas, functions, categories and theories.Consequently, nowadays this second regime has already been outclassed by a third one which has other distinct features but which share elements of both previous: it runs away from the untouchable object / work of art, though not as much as the second, and approaches, making the subject protagonist, but recovering the idea of an artist and sometimes even the auratic character of art. But the expansion of new technologies and their increasing role leads us to consider whether it should speak of a new regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno