Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de género y micromachismo en revistas de educación de reconocido prestigio

Antonio Nadal Masegosa

  • Las instituciones que regulan la evaluación de la calidad y la acreditación docente universitaria en el Estado español, así como la normativa jurídica que regula la actividad investigadora universitaria, determinan cuáles son las publicaciones de reconocido prestigio, dentro de las cuales el profesorado universitario se ve obligado a publicar artículos y/o investigaciones si desea aspirar a la acreditación que le permita optar a lograr plazas de ayudante doctor/a, contratado/a doctora/a, titular o catedrático/a.

    A través de la presente investigación, se logra conocer qué es Journal Citation Reports (JCR), quién lo posee, y cuáles son las revistas de educación que pertenecen a dicha base de datos, es decir, que están indexadas.

    Gracias a la etnografía virtual, es posible el acceso a las publicaciones objeto de estudio, lográndose una observación analítica pausada, en este caso, siempre mediada por ordenador. La obtención de datos no implica una mera posterior descripción aséptica de resultados, sino que se constituye en el camino a través del cual fundamentar una visión crítica del estado del arte, cuya situación, aunque quede evidenciada, no implicaría razón de continuidad alguna.

    El objetivo principal de la investigación refleja el deseo de conocer la ausencia, o presencia, y en qué grado, de los conceptos género y micromachismo en los artículos, escritos e investigaciones de números del año 2020 de tres revistas de algo impacto concretas, siendo por tanto las fuentes primarias las que nos aportan un conocimiento tanto inequívoco como comprobable en base al seguimiento metodológico pertinente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus