Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas inclusivas en orquestas infanto-juveniles: Un estudio de caso en Chile

Isabel Quiroga Fuentes, Rolando Angel Alvarado

  • A 10 años de la Agenda de Seúl, las prácticas inclusivas todavía no son habituales en los sistemas educativo de Occidente, puesto que toda práctica pedagógica ligada a la inclusión se concibe como una innovación educativa. Las prácticas educativas en las orquestas infanto-juveniles no marcan una diferencia con los otros espacios educativos porque las creencias pedagógicas se fundan en estilos de enseñanza que se utilizan principalmente en conservatorios y escuelas profesionales de música. El objetivo del presente estudio se centra en profundizar en las creencias pedagógicas que inciden en las prácticas inclusivas, analizando a un grupo de docentes de instrumentos que participan en un proyecto orquestal implementado dentro de una escuela pública chilena. El método se enmarca en el diseño cualitativo no-experimental, puesto que el caso seleccionado solo se analiza mediante observaciones y entrevistas. Los resultados dan cuenta de que las creencias pedagógicas se focalizan en proporcionar un entorno seguro donde el estudiantado se sienta libre de opinar y de cantar para interiorizar melodías instrumentales. En conclusión, el profesorado provee espacios sociomusicales para reflexionar y discutir materias ligadas a la interpretación musical y los repertorios, puesto que el estudiantado puede expresar sus opiniones y emociones en un ambiente seguro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus