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Resumen de Medir, controlar y proyectar: la cartografía urbana de las Luces como nuevo campo del saber

Juan Antonio Calatrava Escobar, Ana del Cid Mendoza

  • español

    A mediados del siglo XVIII la confluencia entre el cientifismo ilustrado y las exigencias modernizadoras de los Estados dio lugar a un giro radical en la representación cartográfica de territorios y ciudades. Una "intelligentsia" compuesta de científicos, ingenieros, geógrafos, geómetras, etc. produjo en menos de cincuenta años muchos ejemplos de este novedoso modo de mirar el mundo que encarnaba a la perfección el "Sapere aude!" de Kant. Este artículo trata de esbozar, mediante el análisis de algunos casos paradigmáticos, la naturaleza de los planos urbanos de las Luces como producto de la exigencia de un conocimiento cierto de la fisonomía del entorno y como expresión cartográfica de las ideas de "progreso, felicidad pública y riqueza de la nación", así como de la cara utópica del pensamiento ilustrado.

  • English

    In the mid-eighteenth century the confluence of Enlightenment scientism and modernizing demands of the States gave rise to a radical turn in the cartographic representation of territories and cities. An "intelligentsia" composed by scientists, engineers, geographers, surveyors, etc. produced in less than fifty years many examples of this new way of looking at the world that embodied perfectly the Kantian "Sapere Aude!" This article attempts to outline, through the analysis of some paradigmatic cases, the nature of Enlightenment urban maps as a product of the requirement of a certain knowledge of the environment physiognomy, and as the cartographic expression of the ideas of "progress, public happiness, and wealth of the nation", as well as the utopic face of Enlightenment thinking.


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