Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre cucharines y lapiceras. Una experiencia de difusión arqueológica en escuelas de Catamarca

    1. [1] FCNyM, UNLP
  • Localización: La Zaranda de Ideas: Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología, ISSN-e 1853-1296, ISSN 1669-7456, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between trowels and pens. An experience of archaeological diffusion in schools of Catamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar las actividades de difusión realizadas en cuatro escuelas del distrito de Puerta de San José (Belén, Catamarca), en el marco del viaje de estudios de la materia Arqueología Americana II en 2017. Con el fin de promover la valoración y preservación del patrimonio arqueológico local, se realizaron charlas y actividades con las/os alumnas/os y docentes acerca de los trabajos arqueológicos en la región y se discutieron diferentes nociones y términos clave. Se identificaron diferentes grados de conocimiento de la idea de patrimonio arqueológico, que vinculamos con el énfasis dado al tema en las distintas escuelas. Como resultado de las charlas, niños, niñas y docentes asociaron los conceptos discutidos con los sitios y objetos arqueológicos de sus propios lugares. Finalmente, destacamos el importante rol que ocupa la extensión en arqueología, junto a la investigación y la docencia, para una construcción participativa del pasado.

    • English

      The goal of this paper is to present the outreach activities carried out in four schools of Puerta de San José (Belén, Catamarca), based on the shared experience in the field trip of the course Arqueología Americana II in 2017. These activities aim to promote the appreciation and preservation of local archaeological heritage. To that end, talks and activities were held with the students and teachers of the schools about the archaeological work in the region, and some key notions and terms were discussed. Different degrees of knowledge about archaeological heritage were identified, which we link with the emphasis given to the issue in the different schools. As a result, children and teachers associated the concepts discussed with the archaeological sites and objects of their own places. Finally, we highlight the important role of outreach activities in archaeology, along with research and teaching, for a participatory construction of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno