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Resumen de La Unión Europea: diplomacia cultural y proyección exterior (1992-2016)

Dolores Rubio García

  • español

    En este capítulo, se reflexiona sobre el papel de una incipiente diplomacia cultural de la Unión Europea (UE). Para ello, ha sido necesario establecer un periodo que abarca desde el Tratado de Maastricht, en 1992, cuando, en el momento en que se crea la UE, se fundamenta jurídicamente la existencia de la Política Cultural Europea (PCE), hasta el surgimiento de la Nueva Plataforma de Diplomacia Cultural (NPC), de 2016, que, con el objetivo de crear sinergias entre los agentes europeos de la cultura, retoma una aproximación deliberadamente ambigua a la identidad europea -unidos en la diversidad-. Esta fórmula revela el tipo de proyección exterior a la que la UE puede aspirar. Eso es, la integración europea no puede poner en riesgo las diferentes identidades nacionales. Así, aunque puesta al servicio del alcance exterior que prefigura una diplomacia cultural, la PCE es un complemento de las políticas culturales de los Estados miembros de la UE (EEMM), que sitúa la diversidad cultural entre la Historia y la geopolítica europeas, y esboza una suerte de geopolítica de la cultura que ni la UE ni sus EEMM pueden soslayar. Por esta razón, ha sido imprescindible rastrear la importancia que tiene la dimensión cultural en el proceso de integración europea. De esta forma, a pesar de que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) se mantiene alejado de la dimensión externa de la cultura, se retiene la definición que le otorga a ésta la capacidad para conectar memoria e identidad, y que sirve de base en la legitimación e institucionalización del poder y de la influencia de los actores internacionales.

  • English

    This chapter is a reflection on the role of an incipient cultural diplomacy ot the European Union (EU). For this, it has been necessary to establish a period, since the Maastricht Treaty, in 1992, when the existence of the EU Cultural Policy (EUCP) is legally based, at the time the EU is created, until the emergence ot The New European Cultural Diplomacy Plattorm (NECP), in 2016, which, with the aim ot creating synergies between European cultural actors, takes a deliberately ambiguous approach to European identity - united in diversity. This standard reveals the kind ot external projection to which the EU can aspire. That is, European integration cannot put different national identities at risk. For this reason, the EUCP complements the EU Member States (MMSS) policy, but is placed at the service of an external projection that prefigures a cultural diplomacy, places the cultural diversity between European History and geopolitics, and draws a kind of geopolitics of culture, which neither the EU nor its MMSS can avoid. Far this reason, it has also been necessary to look far the cultural dimension rol in the process of European integration. Despite the European External Action Service (EEAS) remains at a distance from the external dimension of culture, the definition that gives the ability to connect memory and identity is kept. This serves as the basis far legitimization and institutionalization of power and influence of international actors.


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