Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recontextualizaciones en el convivio preescénico: na modalidad de enseñanza de la noción de conflicto a actores con padecimientos de salud mental

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 16, Nº. 29, 2021, págs. 78-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recontextualisations dans la coexistence pré-théâtrale: une modalité pour enseigner la notion de conflit aux acteurs souffrant de troubles de santé mentale
    • Recontextualizações no convívio pré-cênico: ma modalidade de ensino da noção de conflito à atores com problemas de saúde mental
    • Recontextualizations in the pre-stage coexistence: a modality for teaching the notion of conflict to actors with mental health conditions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando del campo teatral la noción de prácticas de escritura diversas y de la sociolingüística la noción de trayectorias textuales, el artículo describe la experiencia didáctica conducida por el grupo-escuela de teatro El Brote, radicado desde 1997 en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, Patagonia argentina, cuyos actores y actrices son personas con padecimientos de salud mental y en situación de desmanicomialización. El artículo ilustra en particular la enseñanza del concepto de conflicto junto a estos actores durante un período de dos años. La metodología empleada fue la reescritura de improvisaciones surgidas en el convivio preescénico hasta su condensación en un texto preescénico de autor. Los resultados de la experiencia muestran la asunción progresiva de juicio crítico y de una identidad profesional, lo que sugiere explorar más profundamente el efecto de la enseñanza teatral sostenida en las personas con padecimientos psíquicos

    • English

      We borrow from the theatrical field the notion of diverse writing practices and from sociolinguistics the notion of textual trajectories, in order to describe the teaching experience conducted by the theater-school group El Brote, based since 1997 in the city of Bariloche, province of Rio Negro, Argentine Patagonia. The actors of this troupe are people with mental health conditions that are in the process of being deinstitutionalized. The article illustrates in particular the teaching of the concept of conflict along with these actors over a period of two years. The methodology used was the rewriting of improvisations that arose during pre-production until their condensation into a pre-performance author’s text. The results of the experience show the progressive growth of critical judgment and a professional identity among the performers, which suggests exploring more deeply the effect of continuous actoral training for people with mental illness

    • français

      Nous empruntons au champ théâtral la notion de pratiques d’écriture diverses et à la sociolinguistique la notion de trajectoires textuelles, pour décrire l’expérience pédagogique menée par le groupe théâtre-école El Brote, basé depuis 1997 dans la ville de Bariloche, province de Rio Negro, Patagonie argentine. Les acteurs de cette troupe sont des personnes atteintes de troubles mentaux en cours de désinstitutionalisation. L’article illustre notamment l’enseignement de la notion de conflit auprès de ces acteurs sur une période de deux ans. La méthodologie utilisée a été la réécriture des improvisations qui ont surgi pendant la pré-production jusqu’à leur condensation dans le texte d’un auteur de pré-performance. Les résultats de l’expérience montrent la croissance progressive du jugement critique et d’une identité professionnelle parmi les interprètes, ce qui suggère d’explorer plus profondément l’effet de la formation actorale continue pour les personnes atteintes de maladie mentale

    • português

      Tomando do campo teatral a noção de práticas de escrita diversas e da sociolinguística a noção de trajetórias textuais, o artigo descreve a experiência didática conduzida pelo grupo-escola de teatro El Brote, radicado desde 1997 na cidade de Bariloche, província de Rio Negro, Patagônia argentina, cujos atores e atrizes são pessoas com problemas de saúde mental e em situação de desmanicomialização. O artigo ilustra em particular, o ensino do conceito de conflito junto a estes atores durante o período de dois anos. A metodologia utilizada foi a reescrita de improvisações surgidas no convívio pré-cênico até sua condensação em um texto pré-cênico de autor. Os resultados da experiência mostram a ascensão progressiva do juízo crítico e de uma identidade profissional, o que sugere explorar mais profundamente o efeito do ensino teatral sustentado sobre pessoas com problemas psíquicos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno