Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción parental con el apoyo recibido durante la primera infancia por el equipo de pediatría: Desarrollo y validación de un cuestionario

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 94, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental satisfaction with the support received during the early childhood by paediatric team: development and validation of a questionnaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Sistema Nacional de Salud incluye una línea de prevención destinada a la infancia de cero a tres años que promueve el apoyo a las figuras parentales en la atención primaria. Este artículo describe el desarrollo y la validación de un cuestionario que evalúa la satisfacción de las figuras parentales con el apoyo recibido por el equipo de pediatría.

      Métodos: Participaron 226 figuras parentales con hijos/as entre 0 y 36 meses, que eran usuarios del Servicio Canario de Salud. Los datos se recogieron durante los años 2018 y 2019. Para la validación del instrumento, se realizó un análisis factorial mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio con rotación oblimin, y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados para su confirmación. Además, se analizaron las diferencias individuales según las variables sociodemográficas, y la salud infantil mediante ANOVAs.

      Resultados: Se obtuvo una estructura factorial óptima de cuatro factores y 14 ítems, con una fiabilidad de α=0,84, que recogen la “Adecuación del servicio”, el “Descontento con el servicio”’, la relación de “Colaboración del profesional con la familia” y la promoción de la “Capacitación parental”.

      El análisis del perfil sociodemográfico indicó que a mayor nivel educativo de las figuras parentales se constata una menor satisfacción con el servicio.

      Conclusiones: Se ha elaborado una herramienta útil de evaluación para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo con el Modelo Centrado en la Familia y el marco europeo de la Parentalidad Positiva, que cumple con las garantías psicométricas de validez y fiabilidad.

    • English

      Background: The Prevention and Health Promotion Strategy of the Spanish National Health System has a prevention line aimed at early childhood in which parental support is promoted at primary care settings. This article describes the development and validation of a questionnaire that assesses parental satisfaction with the support received by the paediatric team.

      Methods: Participants were 226 parental figures with children from birth to three, users of the Canarian Health System. Data was collected during 2018 and 2019. The factor structure was obtained by Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) with oblimin rotation, and the estimation method using the Weighted Least Squares with moving measurement window (WLSMW) for confirmatory purposes. Moreover, individual differences were analysed through sociodemographic variables and child health status by means of ANOVAs.

      Results: The main results showed an optimal factorization of the construct involving a four-factor model and 14 items with a reliability of α=0.84, dealing with ‘Adequacy of the service’, ‘Discontent with the service’, ‘Collaboration with the family’, and promotion of ‘Parental capacity’. The sociodemographic profile analysis showed that a higher educational level was related to lower satisfaction with the service.

      Conclusions: The questionnaire is an useful assessment tool to improve the quality of the service, according to the Family-Centred Model and the Positive Parenting European framework, which meets psychometric guarantees of validity and reliability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno