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Resumen de La retórica del lujo en los inventarios del cardenal Pedro González de Mendoza

Cristina Castro Jara

  • español

    Pedro González de Mendoza es un claro ejemplo de la ostentación de la que hacía gala la realeza y nobleza de la sociedad bajomedieval como signo de poder y magnificencia.

    Su colección artística se caracteriza por el lujo y la riqueza material, dos conceptos clave para definir su suntuosidad. Estas piezas fueron adquiridas, principalmente, para su cámara, a través de la política del regalo artístico o como dádivas a personalidades e instituciones muy próximas. Hablamos de vestimentas, de joyas, ornamentos litúrgicos, libros manuscritos en pergamino o incunables ricamente encuadernados, y toda una serie de artículos suntuosos que forman parte del repertorio necesario para la escenografía medieval de la que nuestro protagonista jugaba un papel relevante.

  • English

    Pedro Gonzalez de Mendoza is a clear example of the ostentation that the nobility and the royalty of the late medieval society exhibit as sign of power and magnificence.

    His art collection was characterized by its luxury and material richness, two key concepts that define its splendor. Its objects were acquired mainly for his household through a policy of the artistic presents, or as gifts to very close personalities or institutions. We are talking about clothing, liturgical ornaments, manuscript books in parchment or richly book bound incunabula and all sort of luxury items that were part of the needed repertoire for the medieval scenography, where our protagonist played a relevant role.


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