Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la inteligencia emocional en escolares de educación primaria: Alcance en el área de educación física

Alejandro Gabriel Sánchez Ortega, Ramón Chacón Cuberos

  • español

    La Inteligencia Emocional (IE) se puede considerar una habilidad para conseguir un aprendizaje más significativo, si se lleva a cabo durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto es así, ya que, por cada situación que aparezca en el aula durante los procesos de enseñanza, conlleva una o varias emociones desatadas por esas situaciones, y es aquí donde el docente puede reforzar de forma positiva y significativa las dimensiones de esa emoción u emociones surgidas. Tener equilibrio emocional significa tener un buen bienestar físico y mental, puesto que cuanto más saludables sean nuestras emociones, mejor nos vamos a sentir en diferentes situaciones diarias. Por otro lado, realizar una Actividad Física (AF) o cualquier deporte, es beneficioso para el bienestar físico y mental, ya que, realizar actividad física conlleva una serie de emociones positivas en los individuos que la practiquen. Al igual, que emociones positivas, la AF produce emociones negativas, por lo que hemos optado por reforzar y contrarrestar estas emociones durante la práctica de Educación Física (EF) en Educación Primaria, puesto que cuánto antes se redirijan estas emociones, mejor equilibrio emocional y mejor aprendizaje se va a conseguir, y como mejor que realizarlo a partir del área de EF, y promovido por un docente.

  • English

    Emotional Intelligence (EI) can be considered an ability to achieve more meaningful learning, if carried out during the teaching-learning processes. This is so, since, for each situation that appears in the classroom during the teaching processes, it involves one or several emotions unleashed by those situations, and it is here that the teacher can positively and significantly reinforce the dimensions of that emotion or emotions arisen. Having emotional balance means having a good physical and mental well-being, since the healthier our emotions are, the better we will feel in different daily situations. On the other hand, performing a Physical Activity (AF) or any sport is beneficial for physical and mental well-being, since physical activity involves a series of positive emotions in the individuals who practice it. Like positive emotions, FA produces negative emotions, so we have chosen to reinforce and counteract these emotions during the practice of Physical Education (PE) in Primary Education, since the sooner these emotions are redirected, the better emotional balance and better learning is going to be achieved, and as better than to be done from the area of ​​EF, and promoted by a teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus