Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá del papel: Realidad aumentada en literatura juvenil para el fomento de la lectura

Silmara Yelitza Marchena

  • español

    La presente investigación propone el análisis de la realidad aumentada como herramienta para fomentar el gusto por la literatura juvenil en estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y su impacto en el desarrollo de competencias claves establecidas en el currículo del sistema escolar. Para ello, se plantea el desarrollo, aplicación y evaluación de un prototipo funcional de literatura juvenil con ilustraciones 3D visible con realidad aumentada, que incluye el diseño de actividades complementarias para abordar diversos temas del currículo académico. En este sentido, la investigación se aborda desde un método mixto, en el cual se aplica un diseño convergente paralelo donde la recolección de datos cualitativos y cuantitativos se realizan de forma simultánea, marcando su énfasis en el enfoque cualitativo con la finalidad de centrarse en la comprensión de fenómenos como el gusto, el interés y la motivación hacia la lectura. La población son estudiantes de la ESO los cuales se abordan desde alianzas con centros de acción social, fundaciones y programas de actividades extracurriculares de centros educativos. Se espera que los estudiantes que participen en el proceso de implementación del prototipo desarrollen un interés por la literatura juvenil a la vez que alcancen un mayor rendimiento académico.

  • English

    This research proposes the analysis of augmented reality as a tool to promote enjoyment for teen and young adult literature in students of the Compulsory Secondary Education (CSE), and its impact on the development of key competencies established in the curriculum of the school system. To this end, we propose the development, application and evaluation of a functional prototype of teen and young adult literature with 3D illustrations visible with augmented reality, which includes the design of complementary activities to address various themes of the academic curriculum. In this sense, the research is approached from a mixed method, in which a parallel convergent design is applied where the collection of qualitative and quantitative data are carried out simultaneously, emphasizing on the qualitative approach in order to focus on the understanding of phenomena such as enjoyment, interest and motivation towards reading.

    The population are students of CSE which are approached through alliances with centers of social action, nonprofit organizations, and extracurricular programs at schools. Students who participate in the prototype implementation process are expected to develop an interest in teen and young adult literature while attaining higher academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus