Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pruebas de ingreso como predictores del rendimiento académico en los aspirantes a soldados del Ejército

Germán Geovanny Muñoz Gualán, Efrain Eduardo Zambrano Rosales

  • español

    El rendimiento académico del aspirante a soldado es el conjunto de indicadores de materias académicas, preparación física y actitud militar que presenta dentro del instituto de formación militar, puesto que el producto que se pretende entregar al Ejército y la sociedad, es un individuo disciplinado y preparado académica, militar y físicamente, acorde a los estándares establecidos en el Modelo de Educación Militar de Fuerzas Armadas y el plan de carrera en ciencias militares de la Universidad de Fuerzas Armadas –ESPE. Además, es necesario complementar esta formación al inculcar la convicción de hacer una carrera militar profesional y ética. Es así, que el objetivo planteado fue establecer los resultados de las pruebas de ingreso que predicen el rendimiento académico de los aspirantes a soldados de segundo año militar, promoción 2018-2020, de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Ecuatoriano “Vencedores del Cenepa”. Por lo cual, esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y un alcance correlacional. Se utilizó los promedios de las pruebas de ingreso y rendimiento académico por períodos académicos y corte anual de cada aspirante a soldado, del archivo y base de datos de la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa”, para su tabulación en una matriz de Excel prediseñada y el posterior análisis estadístico en el programa SPSS. De modo que se observa una correlación significativa moderada, entre las pruebas académicas y físicas de ingreso con el rendimiento académico, una correlación baja con la actitud militar de los aspirantes a soldados y la no existencia de correlación con la deserción estudiantil. Además, las pruebas de ingreso que predicen de forma moderada el rendimiento académico y de forma baja la actitud militar de los aspirantes a soldados son las pruebas académicas y físicas de ingreso.

  • English

    The academic performance of the aspiring soldier is the set of indicators of academic subjects, physical preparation and military attitude that he presents within the military training institute, since the product that is intended to be delivered to the Army and society is a disciplined and prepared individual academically, militarily and physically, according to the standards established in the Military Education Model of the Armed Forces and the career plan in military sciences of the University of the Armed Forces -ESPE. In addition, it is necessary to complement this training by instilling the conviction of pursuing a professional and ethical military career. Thus, the proposed objective was to establish the results of the entrance tests that predict the academic performance of aspiring second-year military soldiers, 2018-2020 class, of the Ecuadorian Army Soldiers Training School “Vencedores del Cenepa”.Therefore, this research presents a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional design and a correlational scope. The averages of the entrance and academic performance tests were used for academic periods and annual cut-off of each aspiring soldier, from the file and database of the Soldiers Training School "Vencedores del Cenepa", for their tabulation in a matrix of Excel predesigned and the subsequent statistical analysis in the SPSS program. Thus, a moderate significant correlation is observed between academic and physical entrance tests with academic performance, a low correlation with the military attitude of would-be soldiers, and no correlation with student desertion. In addition, the entrance tests that moderately predict academic performance and poorly predict military attitudes of would-be soldiers are the academic and physical entrance tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus