Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas narrativas para el fomento de competencias de pensamiento reflexivo y la construcción significativa de los aprendizajes en la enseñanza universitaria

Carmen Ruiz Bueno, Laia Encinar Prat

  • español

    En esta comunicación se presenta una experiencia sobre el uso de estrategias narrativas para el desarrollo del pensamiento reflexivo del alumnado universitario y su incidencia en la construcción significativa del aprendizaje. La innovación se contextualiza en una asignatura de segundo curso del grado de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo de la misma es mostrar el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias narrativas y su metodología de evaluación, a la vez que presentar resultados preliminares del desarrollo de dichas actividades, obtenidos mediante el análisis de contenido (utilizando técnicas de análisis cualitativo) de las valoraciones por parte de los estudiantes y sus opiniones a partir de grupos de discusión. Las conclusiones más significativas de este estudio ponen de manifiesto que el uso de actividades basada en la reflexión, tanto individual como grupal, contribuye a aumentar la conciencia del sentido del aprendizaje, el esfuerzo por aprender y a valorar puntos de vista distintos, aunque la implicación y el tiempos invertido en la realización de las tareas es mucho mayor que en situaciones de enseñanza-aprendizaje tradicional.

  • English

    This paper presents an experience on the use of narrative strategies for the development of reflective thinking of university students and their impact on the meaningful construction of learning. The innovation is contextualized in a subject of second year of the degree of Pedagogy of the Universidad Autónoma de Barcelona. The objective of this study is to show the design of teaching-learning activities through narrative strategies and their evaluation methodology, as well as to present preliminary results of the development of these activities, obtained through content analysis (using qualitative analysis techniques) of student appreciations and their opinions from discussion groups. The most significant conclusions of this study show that the use of reflection-based activities, both individual and group, contribute to increase awareness of the meaning of learning, the effort to learn and value different points of view, although the implication and the time spent in completing the tasks is much greater than in traditional teaching-learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus