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Resumen de La formación del profesorado en investigación educativa y el papel del maestro investigador: Una mirada desde las políticas educativas en España y Colombia

Viviana del Carmen Palencia Salas, Bartolomé Rubia Avi, Sara L. Villagrá Sobrino

  • español

    Durante los últimos 50 años la concepción del maestro como investigador y agente reflexivo transformador de su práctica, ha tenido mucho auge en distintos contextos. Sin embargo, para integrar la investigación educativa con la labor que desempeña el profesorado se requiere una formación previa que contribuya al dominio de técnicas y habilidades de investigación. El objetivo de este trabajo es analizar si dentro de las políticas educativas de España y Colombia, se fomenta la investigación educativa durante la formación inicial y permanente del profesorado, y si es contemplada como una labor que deba ser desempeñada en el ámbito educativo. La metodología se inscribe en el paradigma cualitativo, utilizando la técnica del análisis de contenido (Hsieh & Shannon, 2005) para el tratamiento de los datos. Los resultados demuestran que las normativas de ambos contextos educativos, incluyen la investigación en la formación inicial y permanente del profesorado. A su vez, dentro de las funciones del profesorado se menciona el desarrollo de actividades de investigación en el campo educativo constituyendo uno de los fines y principios del sistema educativo de ambos países.

  • English

    Over the last 50 years the approach of the teacher as researcher and reflective agent transforming his practice, has grown in importance. However, in order to integrate educational research with the work carried out by teachers it is required a pre-service training that contributes to have a good command proficient in techniques and research skills. The aim of this study is to analyse whether educational policies in Spain and Colombia boost educational research during the initial and ongoing training of teachers and whether it is a task that should be performed in education. The methodology is based on the qualitative paradigm. Thus we use the content analysis technique (Hsieh & Shannon, 2005) for data analysis. The results show that the educational policies of both contexts include research in initial and ongoing teacher training. In turn, within the functions of teachers the development of research activities in the field of education is mentioned. The latter is considered as one of the aims and principles of the educational system of both countries.


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