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Resumen de Organizaciones y políticas supranacionales: una mirada desde la educación superior y la igualdad de género

Ainhoa Resa Ocio, Teresa Rabazas Romero

  • español

    Nos encontramos en un momento en el que la igualdad de género se entiende como una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Por ello, en el marco de desarrollo de una Europa democrática, los movimientos sociales demandan la incorporación de la perspectiva de género en todas las etapas educativas. Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea configuran sus políticas educativas y de género entorno a mar-cos interpretativos diferentes. Desde la perspectiva de la globalización y la creación de organizaciones supranacionales, este artículo analiza los marcos interpretativos y valora la posibilidad de asumir la existencia de un marco común a los países europeos para la mejora de las instituciones de educación superior. Se concluye que la capacidad de vinculación de la Unión Europea y las dinámicas globales permiten la implementación de políticas comunes a los Estados miembros. Así, se expone una serie de demandas básicas planteadas por los movimientos feministas a nivel internacional y la pertinencia de su integración en las universidades europeas. Los problemas por abordar que se recogen a lo largo del artículo y que limitan la inclusión de la igualdad de género en las instituciones de educación superior son: segregación por género, reparto desigual del poder, deficiente acceso a los puestos de toma de decisiones, necesidad de conciliación y atención a los cuidados, eliminación de sesgos en la investigación y la docencia, transformación de la cultura organizativa y apoyo institucional. Se precisa también la relevancia de la formación inicial del profesorado con perspectiva de género para la transformación efectiva y la erradicación definitiva de las desigualdades.

  • English

    We are at a time when gender equality is understood as a matter of human rights and social justice. For this reason, in the frame of development of a democratic Europe, social movements demand a gender equality perspective in all educational stages. However, the Member States of the European Union configure their educational and gender poli-cies around different interpretative frameworks. From the perspective of globalization and the creation of supranational organizations, this article analyzes the interpretative frameworks and values the possibility of assuming the existence of a common framework for European countries for the improvement of higher education institutions. It is con-cluded that the linking capacity of the European Union and the global dynamics allow the implementation of common policies to the Member States. Thus, a series of basic demands raised by feminist movements at the international level and the relevance of their integration in European universities are exposed. The problems to be addressed that are collected throughout the article and that limit the inclusion of gender equality in higher education institutions are: gender segregation, unequal distribution of power, poor access to decision-making positions, need of conciliation and attention to care, elimination of biases in research and teaching, transformation of the organizational cul-ture and institutional support. The relevance of initial teacher training with a gender perspective is also needed for the effective transformation and the definitive eradication of inequalities


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