Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flipped learning y evaluación formativa: carga de trabajo del estudiante en la enseñanza universitaria

Fernando Manuel Otero-Saborido, Constanza Palomino Devia, Ainara Bernal García, Javier Gálvez González

  • español

    El Sistema de Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) estima la carga de trabajo del estudiante tanto presencial como no presencial en los países de la Unión Europea. El objetivo de este estudio fue cuantificar la carga de trabajo en el uso de flipped learning y la evaluación formativa a partir de la estimación semanal del alumnado universitario. Para ello se diseñó un estudio longitudinal durante un semestre en el que participaron 75 alumnos (19.8 ±3.48 años) del primer curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A través de un instrumento validado, el alumnado fue estimando semanalmente su volumen de trabajo. Los resultados muestran que el alumnado dedica un promedio semanal de 2.20 ±0.75 horas no presenciales. La diferencia entre lo estimado por el alumnado y el ECTS fue negativa (–62.30%; p <0.000) respecto a la métrica europea. Las actividades no presenciales a las que el alumnado dedicaba mayor tiempo fueron la preparación de la clase práctica (43.4 ±25.5 minutos) y la lectura de textos (30.7 ±12.5 minutos) previa a la sesión presencial. Se concluye que, si bien ECTS sirve como moneda de movilidad europea, la carga de trabajo ECTS está sobresti-mada incluso en el uso de metodologías activas, y no es realista ni sostenible para el alumnado.

  • English

    The European Credit Transfer System (ECTS) estimates the academic workload of students in EU countries in terms of time they spend both in and out of class on university work. The aim of this study was to quantify, based on students’ estimates of their weekly schedule, the workload placed upon them in classes using the flipped learning methodology and formative models of assessment. To this end, this study made use of longi-tudinal design over the course of a semester. The participants were 75 students (19.8 ±3.48 years old) enrolled in the first year of a degree program in the Science of Sport and Physical Activity. Using a previously validated instru-ment, students recorded weekly estimates of their workload. The results show that the students devoted an average of 2.20 ±0.75 hours a week to their studies outside of class time. The student estimates were below the ECTS credit hour guidelines (–62.30%; p <0.000). The activities outside the classroom to which students devoted the greatest amount of time were preparation for practical sessions (43.4 ±25.5 minutes) and reading of materials (30.7 ±12.5 minutes) prior to in-person sessions. The article concludes that while the ECTS model represents a useful international standard, the EU guidelines overestimate the real workload, even when classes use more active teaching and learning methodologies. These standards are not a reflection of students’ actual workloads, and implementing them in real life would not be sustainable for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus