Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "Virgen de la Cuchillada" en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] University of Silesia

      University of Silesia

      Katowice, Polonia

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 21, 2020, págs. 8-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "Virgen de la Cuchillada" within Descalzas Reales Monastery in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La conocida como Virgen de la Cuchillada es una tabla de origen flamenco que se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, dentro de su relicario. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación a la misma a través de dos principales ejes de investigación. Por un lado, un análisis de sus características formales mediante el que se realiza una primera propuesta de atribución, ubicando el estilo de esta tabla en el contexto de producción europea de la segunda mitad del siglo XVI y el protagonismo de los artistas que trabajaron en la ciudad de Amberes. Por otro lado, se ha llevado a cabo una recopilación de las fuentes que se hacen eco de su presencia entre la colección del cenobio desde sus orígenes (tanto inventarios como crónicas o, incluso, los datos escritos que la propia tabla incorpora en su reverso). El estudio de esta variada tipología de fuentes documentales ha permitido elaborar un marco de comprensión directamente relacionado con la problemática desarrollada en la Europa cristiana, y posconciliar, en torno a las imágenes oprobiadas. Dentro de este contexto, encontramos implicada la figura de una de las monjas más influyentes de la comunidad madrileña, sor Margarita de la Cruz (1567-1633), responsable de su acomodo entre las imágenes veneradas en las Descalzas Reales. 

    • English

       The painting known as Virgen de la Cuchillada is a Flemish panel, preserved in the reliquary room of the Descalzas Reales monastery in Madrid. This study aims to analyze this artwork with two approaches. On the one hand, the formal analysis that allows to define the attribution, suggesting the style of this panel as a production from the half of the Sixteenth Century and linking it with the artists that have worked in Antwerp. On the other hand, this paper resumes documental sources that have mentioned the panel as a part of the monastery’s collection (including inventories and chronicles, and also inscriptions on the revers of the panel). The research of those different sources has understood the framework of this artwork, particularly in relation with the role that image desecration played within postconciliar Cristian Europe. In this context it is relevant to observe the activity of sor Margarita de la Cruz (1567-1633), one of the most influential nuns of Madrid, responsible of the adaptation of Virgen de la Cuchillada, among others adored images of the Descalzas Reales monastery. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno