Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia escolar percibida en Educación Secundaria

Carmen Mª González Carcelén, Alberto Gómez Mármol

  • español

    La violencia escolar es considerada una problemática actual, que puede manifestarse de múltiples formas. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia con la que el alumnado percibe los diferentes tipos de violencia escolar protagonizada por el alumnado y el profesorado. La muestra estuvo compuesta por 234 alumnos de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para el registro de las variables se utilizó el cuestionario CUVE-R. Los resultados mostraron que la disrupción en el aula fue el tipo de violencia escolar percibida en mayor medida por el alumnado, existiendo diferencias significativas entre sexos. El curso con valores superiores de violencia escolar en prácticamente todas las dimensiones fue 3.º de la ESO. Se recomienda implementar programas basados en la resolución de conflictos, los cuales pueden ser claves en la disminución de la percepción de violencia

  • English

    School violence is considered a current problem, which can manifest itself in multiple ways. The-refore, the aim of the present study was to analyze the frequency of school violence perception by students and teachers. The sample consisted of 234 secondary students, aged between 12 and 18 years. The CUVE-R questionnaire was used to record the variables. The results showed that disruption in the classroom was the type of school violence perceived most by the students, with significant differences between sexes. The course with higher values of school violence in almost all dimensions was third course. It is recommended to implement programs based on conflict resolution because they are key in reducing the perception of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus