Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas curatoriales en museos de arte contemporáneo. Una mirada desde la experiencia educativa en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

Pablo Coca Jiménez

  • español

    El museo se ha configurado desde su nacimiento como una institución de carácter pedagógico que, a través de sus prácticas de adquisición, colección y exhibición ofrece una visión particular del mundo. Desde hace algunas décadas, el evento expositivo se ha constituido en el dispositivo de visibilización predilecto que estas instituciones utilizan para difundir sus ideas y contenidos. Esto ha sido especialmente evidente en los museos de arte contemporáneo, donde la exposición ha determinado el devenir del hecho artístico. Su carácter autorreferencial ha favorecido una constante revisión crítica de sus propias prácticas, lo que ha llevado a algunos autores, incluso, a cuestionar la propia condición del arte y de sus instituciones. Paralelamente, la educación en museos ha evolucionado desde posiciones transmisivas de los discursos oficiales a otras de carácter crítico, que buscan ayudar al visitante a tener una experiencia más significativa. En los últimos años existe un debate sobre el papel que tienen que ostentar la educación en los museos en materia discursiva. Es en este contexto donde han surgido algunos proyectos curatoriales pedagógicos que tratan de ofrecer al visitante otras maneras de relacionarse con las obras expuestas, superando así los tradicionales discursos estéticos e historiográficos que requieren de una mayor especialización.

  • English

    The museum has been set up since its birth as a pedagogical institution that, through its acquisition, collection, and exhibition practices, offers a particular view of the world. For a few decades, the exhibition event has become the preferred visibility device that these institutions use to disseminate their ideas and content. This has been especially evident in contemporary art museums, where the exhibition has determined to some extent the becoming of the artistic event. Its self-referential nature has favoured a constant critical review of its own practices, which has even led some authors to question the very condition of art and its institutions. At the same time, museum education has evolved from positions that are transmitting official discourses to others of a critical nature, which seek to help the visitor to have a more meaningful experience. In recent years there has been a debate about the role that education in museums should play in discursive matters. It is in this context that some pedagogical curatorial projects have arisen that try to offer the visitor other ways of relating to the works on display, thus overcoming the traditional aesthetic and historiographic discourses that require greater specialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus