En el interior de la catedral románica de Santiago, el dogma de la Encarnación y la llegada de los Magos a Belén se concretaban en una escena de ubicación privilegiada: la Epifanía de la fachada del coro medieval, portadora de un sentido pastoral y escatológico que cerraba el mensaje del Pórtico de la Gloria. Teología, liturgia, teatro sacro, arte y peregrinación conformaban una suerte de juego de espejos, con mutuas influencias e interrelaciones entre lo real y lo imaginado. La Epifanía del coro evocaba la llegada a la Basílica jacobea -imagen terrena de la Jerusalén celeste- de todas las naciones del mundo, portadoras de ofrendas, siendo, además, espejo y reflejo de una representación dramatizada del episodio evangélico.
Inside the Romanesque cathedral of Santiago, the dogma of the Incarnation and the arrival of the Magi to Bethlehem was embodied in a scene of privileged location: the Epiphany of the medieval choir façade, bearing a pastoral and eschatological meaning that concluded the message of the Portico of Glory. Theology, liturgy, sacred theater, art and pilgrimage formed a sort of game of mirrors, with mutual influences and interrelationships between the real and the imagined. The Epiphany of the choir evoked the arrival at the Jacobean Basilica -earthly image of the heavenly Jerusalem- of all the nations of the world bearing offerings, thus being, in addition, a mirror and reflection of a dramatized interpretation of the evangelical episode
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