Pablo Marín Liébana, José Salvador Blasco Magraner, Ana María Botella Nicolás
Durante los últimos años, ha cobrado relevancia el análisis crítico de los contenidos musicales que se imparten en los centros de educación formal, señalando la necesidad de que estos sean representativos de la diversidad cultural y ofrezcan herramientas a los estudiantes para comprender su propia contemporaneidad. Con el objetivo de profundizar en su estudio, se ha realizado una revisión sistemática del currículum escrito en la educación musical primaria mediante el análisis de 49 artículos científicos de ámbito internacional. Los temas más recurrentes giran en torno a la estructura del currículum, la diversidad que refleja y la ideología que pretende transmitir. Los resultados señalan una progresiva estandarización, una función de legitimación del orden político, y el retroceso de la hegemonía de la música académica occidental.
During the last years, the critical analysis of the musical contents that are taught in formal education centers has become relevant, pointing out the need for them to be representative of cultural diversity and offer tools to students to understand their own contemporaneity. With the aim of deepening its study, a systematic review of the written curriculum in primary music education has been carried out through the analysis of 49 international scientific articles. The most recurring themes revolve around the structure of the curriculum, the diversity it reflects and the ideology it seeks to convey. The results indicate a progressive standardization, a function of legitimization of the political order, and the decline of the hegemony of western academic music have been found.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados