Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de las emociones, temática importante para los deportistas en situación de competencia

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 35, 2020, págs. 103-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotion management as an important topic for athletes in competition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran algunos resultados de una investigación que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión de las emociones en los momentos de competencia de los deportistas de fútbol sala, en una institución de educación superior en la ciudad de Bogotá. Se enmarca dentro del deporte como posibilitador hacia el aporte educativo con una mirada pedagógica, asumiéndolo desde tres miradas: la primera es la disciplina deportiva del fútbol sala; por otro lado, el manejo de las emociones por medio de la inteligencia emocional y, como tercer aspecto, generando un pensamiento en el cual la integralidad del ser –que en esta oportunidad es el estudiante universitario– es el objetivo por el cual, en situación de competencia, se debe vislumbrar. Por tal motivo, se desea ofrecer una mirada del tema abordado, sintetizando cada una de las secciones principales para el entendimiento de este artículo, mostrando la necesidad e importancia de cómo fortalecer, por medio de dichas vertientes mencionadas, la gestión de las emociones de los deportistas del fútbol sala, mediante una propuesta pedagógica que logre óptimos resultados ante situaciones de competencia en los torneos universitarios, ilustrando, por medio de los diferentes componentes del mismo, la claridad y el valor hacia este tema tan importante dentro del ámbito deportivo-educativo.

    • English

      This article presents some of the results of a research study aimed at helping strengthen emotion management indoor soccer players during competition, at an institution of higher education in the city of Bogota. The study is framed within the concept of sport as a facilitator that can contribute to education from a pedagogical point of view, addressing this issue from three perspectives: first, the sports discipline of indoor soccer; second, emotion management through emotional intelligence and, third, generating a way of thinking in which the integral nature of the individual - in this case, the university student - is the objective in competition situations. For this reason, the article looks to offer a look at this topic, synthesizing each of the main sections for the understanding of this article, showing the need and importance of strengthening emotion management in indoor soccer players through the different paths mentioned and a pedagogical proposal that achieves optimal results in university team tournaments and competitions, thus illustrating through the different components thereof, the clarity and value of such an important topic within the field of sports and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno