Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso.

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.), págs. 8-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The vision of disability through cinema. The campeones film as a case study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando abordamos la cuestión de las personas con discapacidad emerge como elemento de análisis la imagen que la sociedad ha tenido de ellas a lo largo de la historia.  En la actualidad la percepción de un hecho antropológico como este no se concibe sin la asunción de las realidades que ciertos constructos discursivos y audiovisuales impulsan. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento que el cine hace de la discapacidad a partir del caso de la película Campeones. Tras un breve recorrido por el tratamiento de la discapacidad en la historia del cine, se despliega un análisis eco-narrativo de la película, fijado en una posición etic, sobre el que se examina la representación de la discapacidad a través de los personajes que aparecen en ella, así como la manera en que se plasman los estereotipos y prejuicios en sus historias. Campeones insta a realizar un acompañamiento fenomenológico de la trama. El relato promueve, con maestría, que se trascienda la superficialidad de los acontecimientos narrados, promoviendo la comprensión de los fenómenos sociales relativos a la discapacidad desde un enfoque pedagógico. En conclusión, Campeones trata de minimizar el establecido binomio social “capacidad-discapacidad” para construir una imagen que no presente a las personas con discapacidad como correlato de deficiencia.

    • English

      When addressing the issue of disabled people, the image that society has on this topic emerges as an element to analyze. Currently, the perception of an anthropological fact such as this one is not conceived without the assumption of the realities that certain discursive and audiovisual constructs promote. The objective of this article is to analyze the cinema's treatment of disability based on the case of the film Campeones. After a brief analysis of the treatment of disability in the history of cinema, we carry out an eco-narrative analysis of the film, fixed in an etic position, on which both, the representation of disability through the characters, and the way in which stereotypes and prejudices are reflected in their stories are examined. Results. Campeones promotes a phenomenological approach to the plot. The way the story is narrated helps to overcome the superficial understanding of the events, masterfully promoting the comprehension of social phenomena related to disability from a pedagogical approach. In conclusion, Campeones tries to minimize the established social binomial "capacity-disability" to build an image that does not present disabled people as a correlate of deficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno