Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente

Beatriz Zempoalteca Durán, Juan González, Jorge Barragán, Teresa Guzmán

  • español

    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) aún no se percibe consolidada en la praxis pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (ies). La presente investigación identifica factores que influyen en la incorporación de las tic tomando en consideración la autopercepción de docentes adscritos a carreras del área de Ciencias Administrativas de ies públicas. El estudio fue realizado por medio de un mé-todo cuantitativo-descriptivo correlacional, con una técnica de encuestas. Se encontró que existen factores internos y externos que favorecen la incorporación de las nuevas tecnolo-gías por parte de la docencia, que resultan de interés para el desarrollo de políticas institu-cionales sobre la formación del profesorado en las tic.

  • English

    The incorporation of Information and Communication Technologies (ict) has not yet been consolidated in pedagogical practice in Higher Education Institutions (hei). The present study identified factors that influence the incorporation of ict taking into consideration the self-perception of teachers assigned to career in the area of business management sciences. The research performed here corresponds to a quantitative-descriptive correlation method, and it has been done through a survey methodology. It was found that there are internal and external factors that favor the incorporation of new technologies by teachers. This is of interest for hei to develop their ict strategies for teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus