Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de SOBRE LOS ANGLICISMOS SHOPPING CENTER, MALL, OUTLET Y BLACK FRIDAY EN EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

Beatriz Gómez Pablos

  • español

    El presente trabajo analiza cuatro anglicismos crudos en el español de América. Para ello contextualiza en primer lugar el origen de las voces ofreciendo el marco histórico en el que surgen. A continuación se repasa la presencia de las voces en cinco obras lexicográficas publicadas en los últimos diez años: el Diccionario de mexicanismos (2010), el Diccionario de uso del español de Chile (2010), el Diccionario del habla de los argentinos (2010), el Diccionario de americanismos (2010) y el Diccionario de colombianismos (2018); repertorios que comparten importantes semejanzas. En tercer lugar se rastrea de modo aleatorio la prensa de México, Chile, Colombia y Argentina con el fin de descubrir si los anglicismos shopping center, mall, outlet y black Friday forman parte del léxico común de sus hablantes. Por último, se considera el tipo de fuentes empleadas para la elaboración de los diccionarios y se hacen unas consideraciones finales.

  • English

    The present work analyzes four non-adapted anglicisms in American Spanish. In the first place, it contextualizes the origin of the words and the historical context in which they arise. Then it studies the presence of the words in five lexicographical works published in the last ten years: the Diccionario de mexicanismos (2010), the Diccionario de uso del español de Chile (2010), the Diccionario del habla de los argentinos (2010), the Diccionario de americanismos (2010) and the Diccionario de colombianismos (2018). Thirdly, various press articles from Mexico, Chile, Colombia and Argentina are randomly screened in order to discover whether selected anglicisms are part of the common lexicon of their speakers. Finally, the type of sources used for the elaboration of the dictionaries is examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus