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Inteligencia emocional en distintos colectivos: Aportaciones del Grupo Team+

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances teóricos y aplicados en inteligencia emocional: Homenaje a 30 años de recorrido científico), págs. 19-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo ofrecemos un resumen de los estudios que nuestro grupo de investigación TEAM+ ha llevado a cabo a lo largo de 16 años. Durante todos estos años hemos analizado, desde una perspectiva psicosocial, los efectos y beneficios de la IE en diferentes ámbitos y colectivos. Consideramos que lo psicosocial es central en el análisis de la IE puesto que las personas se encuentran la mayor parte de su tiempo en un contexto y en relación con otras personas. Por ello, nos interesa conocer cómo la IE contribuye al logro de resultados positivos (i. e. bienestar, satisfacción o rendimiento) y promueve entornos más saludables con menos riesgos psicosociales (i. e. estrés, burnout o depresión).Nuestros trabajos confirman que la IE actúa como un recurso personal que amortigua los efectos negativos del estrés y del burnout en colectivos con especial incidencia, como el de enfermería y profesorado. Asimismo, la IE mejora diferentes indicadores del bienestar subjetivo de estos profesionales y de trabajadores de otros contextos laborales. Es decir, por un lado, la IE se muestra como un factor facilitador de resultados saludables: satisfacción laboral, satisfacción vital, bienestar psicológico, mejores relaciones sociales y/o de pareja, mejor rendimiento; y por otro, como un factor protector de diferentes riesgos: estrés, burnout, dolor en la enfermedad, relaciones de pareja violentas... Estos efectos no solo ocurren a nivel individual, sino que también afectan a los procesos grupales, como el ejercicio del liderazgo en diferentes contextos. Por todo ello, es necesario incrementar los niveles de IE de la población en distintos contextos con programas adaptados a la realidad específica que les permita hacer frente a las demandas y retos del entorno social y laboral. 

    • English

      In this paper we summarize the studies that our TEAM+ research group has carried out over 16 years. Along these years we have analyzed, from a psychosocial perspective, the effects and benefits of emotional intelligence in different areas and groups. We consider that the psychosocial aspect is central in the analysis of emo-tional intelligence since people are most of their time in a context and in relation to other people. Therefore, we are interested in knowing how emotional intelligence contributes to the achievement of positive results (i.e. well-being, satisfaction or performance) and promotes healthier environments with fewer psychosocial risks (i.e. stress, burnout or depression). Our results confirm the hypothesis that emotional intelligence acts as a personal resource that buffers the negative effects of stress and burnout in groups with special incidence, such as nursing and teaching staff. Likewise, emotional intelligence improves different indicators of the subjective well-being of workers from different work contexts. That is, on the one hand, emotional intelligence is shown as a facilitating factor for healthy results: job satisfaction, life satisfaction, psychological well-being, better social and / or partner relationships, better performance; and on the other, as a protective factor against different risks: stress, burnout, pain in the disease or violent relationships. These effects not only occur at the individual level, but also affect group processes, such as leadership in different contexts. Therefore, it is necessary to increase the emotional intelligence levels of the population in different contexts with programs adapted to the specific reality that allow them to face the demands and challenges of the social and work environment.


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