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Resumen de Inji Efflatoun: White Light

Anneka Lenssen

  • español

    La artista egipcia Inji Efflatoun (1924-1989) goza de un amplio reconocimiento como una de las principales figuras de la historia de la modernidad egipcia así como en la faceta de activista feminista que luchó por el sufragio femenino, enmiendas a la ley de familia y por los derechos de los trabajadores. Quizá la más famosa, estuvo entre la primera cohorte de mujeres arrestadas en calidad de preso político; fue condenada a cuatro años bajo la presidencia de Gamal Abdel Nasser por su trabajo en el Partido Comunista Egipcio (1959-63). La mayor parte del trabajo académico sobre Efflatoun ha seguido el relato de la autobiografía de la artista al abordar su actividad dual (la actividad política y la práctica artística) como esencialmente opuestas. Este ensayo propone un reajuste de este marco, defendiendo, en cambio, el reconocimiento de la respuesta bien informada teóricamente de la artista a la somatofobia (miedo al cuerpo) de género como un aspecto central de ambos compromisos. El ensayo examina la oscuridad de las pinturas surrealistas tempranas de Efflatoun en combinación con la «luz blanca» de sus obras de la década de los setenta, revelando así la continua investigación de la artista sobre las posibilidades de un parentesco basado más en la copresencia que en la apariencia.

  • English

    The Egyptian artist Inji Efflatoun (1924-1989) is widely recognized as a major avant-garde figure in Egyptian modernist history as well as a feminist activist who petitioned for women’s suffrage, amendments to family law, and for worker’s rights. Perhaps most famously, she was among the first cohort of women to be arrested as a political prisoner; she served a four-year sentence under President Gamal Abdel Nasser for her work with the Egyptian Communist Party (1959-1963). Most scholarship on Efflatoun has followed the artist’s autobiographical narrative in treating the artist’s dual activities – political action and artistic practice – as essentially opposed. This essay proposes an adjustment to this frame, arguing instead for recognizing the artist’s theoretically-informed response to gendered somatophobia (fear of the body) as a central aspect of both commitments. The essay examines the darkness of Efflatoun’s early surrealist paintings as a pairing with the «white light» of her 1970s paintings, thereby revealing the artist’s ongoing inquiry into possibilities for kinship based on copresence rather than appearance.


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