Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la museografía en la difusión de la ciencia en el Museo Arqueológico Nacional: el ejemplo de la vitrina cero dedicada al patrimonio cerámico de Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila)

Susana de Luis Mariño, Esperanza Manso Martín, Alicia Rodero Riaza

  • español

    La “Vitrina Cero” del Museo Arqueológico Nacional se enmarca en el ámbito de las iniciativas expositivas que las instituciones museísticas desarrollan en la actualidad y que persiguen tanto fomentar la investigación de sus colecciones, como completar el discurso museográfico de su exposición permanente. La titulada “De 0 a 140 revoluciones por minuto: la introducción del torno en la Península Ibérica” sirve como ejemplo para presentar el origen, objetivos e historia de esta iniciativa concreta, así como para repasar la evolución museológica y museográfica que desemboca en la práctica actual. Además, a través de ella, se reflexiona sobre la importancia de la investigación en los museos y se detalla el proceso de creación de la misma.

  • English

    The “Zero Vitrine” from National Museum of Archaeology is defined in the exhibiting initiative that the museum institutions develop now. They pursue the research encourage of their collections, as well as fill out the museography discourse of its permanent exhibition. The titled “From 0 to 140 rpm: the introduction of the potter’s wheel in the Iberian Peninsula” works as example to show the origin, objectives and history of this particular initiative, and to evaluate the museology and museography evolution flows into the actual practice. Also, through it, we think about the importance of the research in the museums and it could be detailed its creative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus