Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo como teatro: fenomenología y emociones

  • Autores: Ariela Battán Horenstein
  • Localización: Eidos: Revista de Filosofía, ISSN 1692-8857, ISSN-e 2011-7477, Nº. 35, 2021, págs. 207-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body as theater: phenomenology and emotions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objetivo considerar el papel atribuido al cuerpo en la discusión contemporánea sobre emociones. Examinaré en particular la metáfora de las emociones en el teatro del cuerpo, presentada por A.Damásio,con el propósito de revisar críticamente dos modelos dominantes de encarnación de la emoción—uno externalista o behaviorista y otro internalista o neurobiológico— y los problemas que ellos suscitan. Revisaré el concepto de cuerpo implicado en esos modelos e intentaré ofrecer comprensión alternativa de la emoción como un fenómeno corporal y motriz.

      Para ello profundizaré el análisis de la relación entre movimiento y emoción bajo los presupuestos de la Fenomenología de la Corporeidad desarrollada por M. MerleauPonty y sus seguidores. Mi propuesta alternativa consistirá, entonces, en comprender la emoción como performance corporal, lo cual nos proporcionará un modo de evitar los puntos de vista dualistas y reduccionistas comúnmente sostenidos sobre emociones

    • English

      The central aim of this paper will be to consider the role assigned to the body in contemporary discussions about emotions. I will particularly examine the metaphor of the emotions in the theater of the body, presented by A. Damásio, with the purpose of raising doubts about two dominant models of embodiment of emotions —an externalist or behaviorist and an internal or neurobiological —which remain trapped in several difficulties. So I will reject the general concept of body these models are committed with, and I will suggest an alternative understanding of emotions along the line of a bodily and motor phenomenon. To do that, I will deepen the analysis of the relationship between movement and emotion by considering it under the theoretical framework provided by the Phenomenology of Body developed by M. Merleau-Ponty and his followers. Thus, my alternative proposal will be to take emotions as a bodily performance which can provide us a way to avoid both the dualist and the reductionist standpoint commonly held on emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno