Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Susana Muñoz, ympressora de los libros de musica, and Diego de Bruceña’s Libro de canto de misas y magnificas y motetes y una salue (Salamanca, 1620)

  • Autores: Michael Noone
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 75 (enero-diciembre), 2020, págs. 23-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Susana Muñoz, ympressora de los libros de musica, y el Libro de canto de misas y magnificas y motetes y una salue (Salamanca, 1620) de Diego de Bruceña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre sus muchos tesoros, la Catedral de Miranda do Douro en el distrito de Bragança en Portugal alberga el único ejemplar conocido del libro de polifonía de Diego de Bruceña (Salamanca: Antonio Vázquez, 1620). Este libro de coro conserva el conjunto más significativo de las obras de un compositor cuyas composiciones se pensaba que estaban casi completamente perdidas. El estudio detenido del libro de coro nos permite elaborar una comprensión más detallada y matizada de la impresión de la música sacra, y especialmente de los libros de coro polifónicos, en la Salamanca de las primeras décadas del siglo XVII. Un papel central en la impresión del libro de coro lo desempeñó Susana Muñoz, una emprendedora mujer de negocios que, a través de sucesivos matrimonios estratégicos con figuras clave del floreciente comercio de la imprenta de Salamanca, mantuvo una imprenta que en el período 1602-1625 emitió más de 120 títulos. Este artículo aprovecha el 400 aniversario de la producción del libro de coro para introducir esta colección de Bruceña en el contexto más amplio de la impresión musical en Salamanca en el período 1607-1620, y para esbozar los contornos más amplios de la contribución de Susana Muñoz y sus tres maridos.

    • English

      Among its many treasures, the Cathedral of Miranda do Douro in the district of Bragança in Portugal houses the only known exemplar of Diego de Bruceña’s book of polyphony (Salamanca: Antonio Vázquez, 1620). This choirbook preserves the most significant body of the works of a composer whose compositions were thought to be almost entirely lost. Close study of the choirbook allows us to construct a more detailed and nuanced understanding of the printing of sacred music, and especially the printing of polyphonic choirbooks, in Salamanca in the first decades of the 17th century. A central rôle in the printing of the choirbook was played by Susana Muñoz, an enterprising business woman who, through successive strategic marriages to key figures in Salamanca’s thriving printing trade, built a firm that in the period 1602 to 1625 issued more than 120 titles. This article seizes the occasion of the 400th anniversary of the choirbook’s production to introduce Bruceña’s choirbook within the wider context of music printing in Salamanca in the period 1607-1620, and to sketch the broader contours of the contribution of Susana Muñoz, the three husbands with whom she worked, and all of whom she survived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno