Ayuda
Ir al contenido

Análisis del uso de las redes sociales de las instituciones de educación superior catalanas

  • Autores: Marc Pérez Bonaventura, Salomé Tárrega, Jordi Vilajosana
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 14, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anàlisi de l’ús de les xarxes socials de les institucions d’educació superior catalanes
    • An analysis of the use of social networks in Catalan higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En la actualidad, la competencia entre las universidades ha aumentado de forma importante y los alumnos pueden elegir entre muchas opciones. En este contexto, las universidades necesitan el marketing para destacar y ser las elegidas. En la era de Internet y la web 2.0 parte de la comunicación universitaria se ha trasladado a las redes sociales y estas son una de las mejores formas para llegar a los estudiantes. Este trabajo investiga las redes sociales de las universidades de Cataluña.

      MÉTODO. Se han estudiado los seguidores, las publicaciones y la interacción que consiguen en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube las doce universidades catalanas. Se recopilaron los datos en dos momentos: entre el 15 y el 21 de febrero de 2018 (seguidores) y entre el 20 y el 26 de junio de 2018 (todas las variables).

      RESULTADOS. Se aprecia un uso muy desigual de las redes entre las diferentes universidades y también en una misma universidad. Se detectan diferencias importantes entre los resultados en valores absolutos y relativos, así como entre las universidades públicas y privadas.

      DISCUSIÓN. Se observa una falta de planificación y estrategia en las redes sociales, por parte de las universidades, acentuada en las universidades públicas en contraste con las privadas.

    • català

      INTRODUCCIÓ. En l’actualitat, la competència entre les universitats ha augmentat de forma important i els alumnes poden triar entre moltes opcions. En aquest context, les universitats necessiten el màrqueting per destacar i per ser les escollides. En l’era d’Internet i el web 2.0 part de la comunicació universitària s’ha traslladat a les xarxes socials, i aquestes són una de les millors maneres d’arribar als estudiants. Aquest treball investiga les xarxes socials de les universitats de Catalunya.

      MÈTODE. S’han estudiat els seguidors, les publicacions i la interacció que aconsegueixen a Facebook, Instagram, Twitter i YouTube les dotze universitats catalanes. Es van recopilar les dades en dos moments: entre el 15 i el 21 de febrer de 2018 (seguidors) i entre el 20 i el 26 de juny de 2018 (totes les variables).

      RESULTATS. S’aprecia un ús molt desigual de les xarxes entre les diferents universitats i també en una mateixa universitat. Es detecten diferències importants entre els resultats en valors absoluts i relatius, així com entre les universitats públiques i privades.

      DISCUSSIÓ. S’observa una manca de planificació i estratègia a les xarxes socials per part de les universitats, accentuada a les universitats públiques en contrast amb les privades.

    • English

      INTRODUCTION. Competition between universities has increased significantly in recent times and students can now choose from many options. In this new context, universities need to use marketing in order to stand out from their competitors. In the age of Internet and Web 2.0, universities have transferred part of their communication to the social networks, an environment that is an ideal vehicle for reaching students. The present study investigates Catalan universities social networks.

      METHOD. The study focused on 12 Catalan universities and their followers, publications and interactions on Facebook, Instagram, Twitter and YouTube. Data were collected at two time points; between 15 and 21 February 2018 (followers) and between 20 and 26 June 2018 (all variables).

      RESULTS. The use of social networks varied widely both between different universities and inside the same university. Significant differences were detected between the results in both absolute and relative values, and also between public and private universities.

      DISCUSSION. A lack of planning and strategy regarding social networks was observed among the universities. This lack of planning was more notable among the publicly funded universities than in the private ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno