Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Precariedad laboral universitaria con perspectiva de género a través de la IAP. El teatro INTERSOC como herramienta “participativa” de análisis en el aula

  • Autores: Stribor Kuric Kardelis, María José Díaz Santiago, Pablo López Calle, Irene Pastor Bustamante
  • Localización: Tendencias Sociales. Revista de Sociología, ISSN-e 2603-8366, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "IAP y Metodologías Participativas: Nuevos enfoques para la investigación en Ciencias Sociales" "), págs. 89-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University precarious job with a gender perspective through the PAR. INTERSOC theater as a participatory analysis tool in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este artículo nos proponemos enlazar y contextualizar metodológicamente las técnicas desplegadas, en los últimos años, en el Aula Laboratorio de Teatro Social de la Universidad Complutense de Madrid y el proyecto docente Innovación metodológica del teatro social para el aprendizaje de las ciencias sociales (INSOCTEA), dentro del marco de las metodologías de Investigación- acción participativa (IAP). El teatro INTERSOC, como herramienta sociológica participativa diseñada para el aprendizaje y empoderamiento de la comunidad universitaria, parte de la elección colectiva del tema de análisis por parte del estudiantado, se continúa con el diseño colaborativo del espectáculo como forma de autoconocimiento y, posteriormente, se difunde como forma de reivindicación y transformación social. Finalmente, se exponen someramente los principales resultados que se han observado desde el equipo de investigación en una de las obras de inteligencia común realizadas por el alumnado del Aula Laboratorio, desde la precariedad laboral y el género como propuesta escénica consensuada y recurrente anualmente como comunidad, pero de creación colectiva especificada en sus propias experiencias como grupo específico y que en su devolución, final, en el foro, a la comunidad universitaria muestra la colectivización de resistencias y empoderamientos en relación a la temática situada.

    • English

      With this article we intend to link and contextualize methodologically the techniques deployed in recent years in the Aula Laboratorio de Teatro Social de la Universidad Complutense de Madrid (Laboratory Classroom of Social Theater at the Complutense University of Madrid) and the teaching Project Innovación metodológica del teatro social para el aprendizaje de las ciencias sociales (INSOCTEA) (Methodological innovation of social theater for the learning social sciences), within the framework of Participatory Action Research (Investigaciónacción participativa, IAP) methodologies. The INTERSOC theater, as a participatory sociological tool designed for the learning and empowerment of the university community, arises from the collective choice of the subject of análisis by the students, continues with the collaborative design of the show as a form of self-knowledge and, later, it is spread as a form of claiming and social transformation. Finally, we expose the main results that have been observed by the research team in one of the common intelligence works carried out by the students of the Aula Laboratorio (Laboratory Classroom), from job insecurity and gender as scenic proposal that have been agreed and is recurrent every year as a community, but of collective creation specified in their own experiences as a specific group and that in their final return to the Forum, to the university community shows the collectivization of resistance and empowerment in relation to the situated theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno