Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Le Horla”, de Maupassant: el terror de la locura o la locura del terror

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Estudios humanísticos. Filología, ISSN-e 2444-023X, ISSN 0213-1382, Nº 42, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico 2020: Estudios sobre léxico de los siglos XVI- XVIII), págs. 235-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Le Horla" de Maupassant: la terreur de la folie ou la folie de la terreur
    • “Le Horla”, by Maupassant: The fear of insanity or the insanity of fear
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Le Horla” nos presenta el diario del narrador para deleite del lector y desesperación de ambos. Los detalles aparentemente insignificantes, el entorno familiar transformado en ominoso, el dramatismo que aumenta con la lectura… todo ello conduce al lector y al protagonista a un sentimiento extremo y magistral de angustia. Frente al inicio casi bucólico, la historia nos lleva rápidamente al mundo de los fenómenos irracionales que desatan el miedo, el terror y la desesperación del protagonista; y el nuestro. Una presencia invisible le roba la energía, se sienta sobre su pecho, le atormenta. ¿Es una criatura desconocida? ¿Se se trata de la locura? ¿Es un vampiro psíquico? Maupassant escribió esta breve pero intensa y magistral narración, ofreciéndonos una entidad amenazante, una presencia que trasciende lo extraño.

    • English

      In “Le Horla”, Guy de Maupassant introduces us a narrator who provides us with his diary to the delight of the reader and despair of both. The seemingly insignificant details intended to surprise the reader, the family environment that becomes ominous, the drama that increases with reading ... all this leads the reader and the protagonist to a feeling of extreme anxiety, as few authors have known to handle masterfully. Faced with the almost bucolic beginning, the story takes us quickly to the world of irrational phenomena that unleash the fear, anguish and despair of the protagonist; and ours. An invisible presence steals his energy, sits on his chest and torments him. Is it an unknown creature? Is it madness? Is it a psychic vampire? Maupassant wrote this brief but intense and masterful narration, offering us a threatening entity, a presence that transcends the strange.

    • français

      Guy de Maupassant présente dans «Le Horla» un narrateur qui nous offre son journal pour le plus grand plaisir des lecteurs et le désespoir des deux. Les détails apparemment insignifiants avec l’intention de surprendre le lecteur, l’environnement familial qui devient inquiétant, le drame qui augmente avec la lecture ...

      tout cela conduit le lecteur et le protagoniste à un sentiment d’extrême anxiété, comme peu d’auteurs l’ont su gérer si magistralement. Face au début presque bucolique, l’histoire nous emmène rapidement dans le monde des phénomènes irrationnels qui déchaînent la peur, l’angoisse et le désespoir du protagoniste; et les nôtres. Une présence invisible vole son énergie, s’assied sur la poitrine, le tourmente. Est-ce une créature inconnue? Est-ce la folie? Est-il un vampire psychique? Maupassant a écrit cette narration brève mais intense et magistrale, nous offrant une entité menaçante, une présence qui transcende l’étrange


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno