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Resumen de Responsabilidad civil derivada de los daños en los bienes causados por colisión recíproca de vehículos

Esther Monterroso Casado

  • español

    En este artículo se hace un análisis del régimen de responsabilidad aplicable en los supuestos de colisión recíproca de vehículos en los accidentes de circulación. Para ello, se parte de la regulación legal de la responsabilidad civil del conductor por daños materiales en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM), y la evolución e interpretación jurisprudencial realizada en la materia. A continuación, el estudio se centra en el supuesto de colisión recíproca de vehículos, diferenciando los casos de culpa probada y los supuestos en los que no se puede determinar el grado de culpa de cada conductor, analizando las distintas posturas doctrinales y las resoluciones dictadas por nuestros tribunales. Se tomará en especial consideración la última Sentencia dictada por nuestro Tribunal Supremo, de 27 de mayo de 2019, que fija como criterio que cada conductor asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%, si bien abre el camino a una posible nueva interpretación tras la última reforma efectuada en la LRCSCVM.

  • English

    This article analyzes the liability system in cases of mutual collision of vehicles in traffic accidents. It is based on the legal regulation of the civil liability of the driver for material damages in the Law on Civil Liability and Insurance in the Motor Vehicles Circulation (LRCSCVM), and the evolution and jurisprudential interpretation performed in these cases. Next, the study focuses on the reciprocal vehicle collision, differentiating cases of proven fault and when the degree of fault of each driver cannot be determined, analyzing the different doctrinal positions and resolutions issued by our courts. Special consideration will be given to the last sentence issued by our Supreme Court, dated May 27, 2019, which establishes as a criterion that each driver assumes compensation for the damage of the other vehicle by 50%, although it opens the way for a possible new interpretation after the last reform carried out in the LRCSCVM.


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