Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flamenco, trovo y cante de las minas

Jose F. Ortega

  • español

    El mundo del trovo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión está íntimamente ligado al devenir de los cantes de las minas: se considera, de hecho, una de las fuentes nutricias del repertorio de letras del cante minero. En este artículo se traen a colación algunas de las más conocidas, así como otras creadas por troveros en su rol como poetas. Se recuerdan también algunas de las melodías de malagueña utilizadas en las veladas troveras, así como ciertos estilos flamencos ligados a nombres de troveros míticos como “Pedro el Morato” o “el Pajarito”.

  • English

    The world of the “trovo” (sudden popular poetry) of the Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia-Spain) is intimately linked to the evolution of the “cantes de las minas” (mining song): it is considered, in fact, one of the nutritional sources of the repertoire of lyrics of the “cante minero” (mining folk singing). In this article some of the best known are brought up, as well as others created by “troveros” (poets who improvise their verses) in their role as poets. Some of the malagueña's melodies used in “veladas troveras” (poetic contests) are also remembered, as well as certain flamenco styles linked to the names of mythical names such as “Pedro el Morato” or “El Pajarito”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus