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El papel de la información y del conocimiento en la competitividad

  • Autores: Maria Manuela Natário, Ascensão Maria Martins Braga
  • Localización: Revista de estudios económicos y empresariales, ISSN 0212-7237, Nº 15, 2003, págs. 85-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el contexto de creciente globalización, la lucha por la competencia asume un papel destacable en todos los países, las empresas e incluso en el ámbito regional y supranacional. La competencia de las economías es mensurada y refleja la competencia de las empresas. El soporte macroeconómico es fundamental pero no es suficiente para convertir al país o región en competitiva. En el ámbito internacional, son fundamentalmente las empresas que compiten, aun que sin poder desresponsabilizar otras instituciones públicas y privadas, en particular las administraciones central, regional y local. Estamos viviendo en 1 llamada sociedad de la información y del conocimiento en que más que la cantidad, sobresale la calidad de la información, tal como la rapidez en su acceso su gestión con el fin de obtener las ambicionadas ventajas competitivas. En Ia era de la economía del conocimiento, el elemento básico es la capacidad d interpretar creativamente la información disponible, es convertir rápidamen1 el conocimiento, el saber y el aprender, en saber hacer. Esta capacidad es fuente de ventaja competitiva, en última instancia. Así, los medios empresariales son más o menos dinámicos de acuerdo con el hecho de que ofrecen o r condiciones favorables a la innovación, nombradamente la oferta de bienes, de conocimiento, entorno innovador, demanda de bienes, etc

    • English

      In the context of increasing globalization, the fight for competition plays a prominent role in all countries, companies and even the regional and supranational level. The competition of economies is measured and reflects the competition of enterprises. The macroeconomic support is essential but not sufficient to turn the country or region competitive. At the international level, are essentially competing companies, without being able to hold other public and private institutions, including central, regional and local administrations. We are living in the so-called information society and knowledge that rather than quantity, stands the quality of information, as the speed of access and management in order to obtain the coveted competitive advantage. In the era of knowledge economy, the basic element is the ability to creatively interpret the available information, that is rapidly turning knowledge, knowledge and learning expertise. This ability is the source of competitive advantage. Thus, the business community are more or less dynamic in accordance with the fact that they offer favorable to innovation, supply of goods, knowledge, innovative environment, demand for real conditions, etc.


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