Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y sincrónica tras la crisis del Covid-19

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela

      Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception by teachers of the Faculty of Medicine and Dentistry of the USC on virtual and synchronous teaching after the COVID-19 crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19 ha impulsado cambios en la educación superior mundialmente, exigidos por las medidas de distanciamiento social que impiden cualquier enseñanza presencial. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y uso por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el entorno de aprendizaje virtual (VLE) mediante un estudio transversal basado en encuestas autoaplicadas con Microsoft Forms. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS v.24.0. La tasa de respuesta fue del 46.3%. La muestra estaba formada por 23 hombres (35.5%) y 40 mujeres (63.5%). El 50.8 % tiene más de 20 años de experiencia docente. El 49.2% de los encuestados no utilizaba el campus virtual (CV) antes de la crisis del Covid-19 y el 6.3% continúa sin usarlo actualmente. Sólo un 6.3% utilizaba la docencia en remoto síncrona y sólo el 54% cree es válida para su aplicación a las Ciencias de la Salud. Los no usuarios del CV, mayoritariamente (64.5%) comienzan a usarlo como mensajería y entrega de material docente, mientras que de los usuarios asiduos un 59.4% explotan todas sus herramientas (chi2=15.640, V de Cramer=0.498, p=0.001). Los registros de uso del estudio constatan una baja utilización en el entorno docente analizado indicando que la adquisición de capacitación en el uso del campus virtual en la docencia universitaria debería ser promocionada al objeto de incrementar su empleo.

    • English

      The Covid-19 pandemic has promoted changes in higher education worldwide, demanded by social distancing measures that prevent any face-to-face teaching. The objective of this work is to know the perception and use by teachers of the Faculty of Medicine and Dentistry of the University of Santiago de Compostela (USC) on the virtual learning environment (VLE) through a cross-sectional study based on self-administered surveys using Microsoft Forms. The data were statistically analyzed using the SPSS v.24.0 program. The response rate was 46.3%. The sample consisted of 23 men (35.5%) and 40 women (63.5%). 50.8% have more than 20 years of teaching experience. 49.2% of those surveyed did not use the virtual campus (CV) before the Covid-19 crisis and 6.3% continue not to use it today. Only 6.3% used synchronous remote teaching and only 54% believe it is valid for its application to Health Sciences. The non-users of the CV, mostly (64.5%) begin to use it as courier and delivery of teaching material, while of the regular users, 59.4% exploit all its tools (chi2 = 15.640, Cramer's V = 0.498, p = 0.001). The records of use registered in the study confirm a low use in the analyzed teaching environment, indicating that the acquisition of training in the use of the virtual campus in university teaching should be promoted in order to increase their employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno