Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paisajes infernales y paradisíacos en la iconografía apulia: un ánfora del Pintor de Baltimore

Paloma Cabrera Bonet

  • español

    Un vaso recientemente adquirido por el Estado para el Museo Arqueológico Nacional, un ánfora apulia de figuras rojas del Pintor de Baltimore, fechada entre 330 y 320 a. C., nos permite realizar, a través de la lectura de sus imágenes, un recorrido por los paisajes infernales y paradisíacos del imaginario suritálico. El programa iconográfico e ideológico de este vaso, decorado con una escena de naiskos, una escena con personajes junto a una estela funeraria y una escena con la visita de Orfeo a los Infiernos, incide en un mensaje claramente salvífico, ofreciendo la promesa para los difuntos de una nueva existencia, edénica e inmortal, más allá de la muerte.

  • English

    A vase, recently acquired by the State of Spain for the Museo Arqueológico Nacional, an Apulian red figured amphora by the Baltimore Painter, dated between 330 and 320 B.C., allows us, through the reading of its images, to take a tour of the infernal and heavenly landscapes of the South Italian imagery. The iconographic and ideological program of this vase, decorated with a naiskos scene, a scene with characters next to a funeral stele and a scene with the visit of Orpheus to the underworld, clearly highlights a message of salvation, offering to the deceased the promise of a new life, edenic and immortal, beyond death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus