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Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Aalto University

      Aalto University

      Helsinki, Finlandia

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 74 (Número especial), 2020 (Ejemplar dedicado a: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC), págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and opportunities of participatory design in educational technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño participativo está teniendo una importante incidencia en el diseño de entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Cada vez es más frecuente utilizar los enfoques participativos y de codiseño para involucrar a docentes y a estudiantes en el diseño de la tecnología para generar soluciones centradas en las necesidades de las personas que se verán afectadas al utilizarlas. El diseño participativo pretende involucrar a los grupos afectados desde el inicio del diseño, lo que implica tener en consideración la complejidad que supone dar voz a personas con conocimientos, necesidades y roles diferentes. El objetivo principal de esta contribución es analizar el papel actual del diseño participativo con relación a la investigación e innovación en tecnología educativa.  Se analiza el origen de este tipo de enfoque y las aplicaciones más habituales en el ámbito educativo. Posteriormente,  se describen los métodos que facilitaran la comunicación y colaboración entre las diseñadoras y participantes, se analizan los principios clave en el diseño participativo, y, finalmente, se exponen las implicaciones del diseño participativo para la investigación e innovación en tecnología educativa.

    • English

      In the last decade, participatory design is having a major impact on the design of technology for learning. It is increasingly common to use participatory and co-design approaches to involve teachers and students in the design of technology to generate solutions focused on their needs. Participatory design aims to involve the final users during the whole process, which requires to develop strategies to work with and give voice to people with different knowledge, needs and roles. The aim of this article is to analyse the use of participatory design in educational technology. Firstly, we described the origin of this type of approach and the most common applications in the educational field. Secondly, we analyse the methods that facilitate communication and collaboration between designers and participants, as well as the key principles of participatory design. Finally, we discuss the implications of participatory design for research and innovation in educational technology.


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