Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La idea de participació en el reglament de minibàsquet: anàlisi conceptual i proposta pedagògica

Mauro Valenciano

  • español

    Actualmente se está mirando de combatir las imperfecciones percibidas del sistema deportivo infantil y juvenil casi exclusivamente a través de la modificación de las reglas de juego. Esto se condensa en determinadas propuestas que han generado mucha literatura. Frente a esta situación, aquí se analiza otra propuesta normativa, la del minibasket federado catalán, para ver cuáles son los criterios que se establecen para definir la idea de participación en esta particular área dentro del ámbito deportivo infantil y juvenil. Juntamente con esta clarificación a nivel conceptual, en este artículo se pretende realizar una serie de reflexiones alrededor del papel de la técnica en el mismo reglamento, para acabar realizando una propuesta pedagógica teniendo en consideración los dos puntos anteriores. Como trasfondo filosófico se plantea responder a la cuestión de cuáles son los aspectos que favorecen el desarrollo técnico de los jugadores. Finalmente, se expone una propuesta para la mejora no solo del minibasket, sino también del deporte infantil y juvenil a nivel organizativo y técnico-pedagógico.

  • català

    Actualment s'està mirant de combatre les imperfeccions percebudes del sistema esportiu infantil i juvenil gairebé exclusivament a través de la modificació de les regles de joc. Això es condensa en determinades propostes que han generat molta literatura. Davant aquesta situació, aquí s'analitza una altra proposta normativa, la del minibàsquet federat català, i es vol escatir quins són els criteris que s'estableixen per definir la idea o concepció de participació en aquesta particular àrea dins de l'àmbit esportiu infantil i juvenil. Juntament amb aquesta clarificació a nivell conceptual, en aquest article es pretén portar a terme un seguit de reflexions al voltant del paper de la tècnica en el mateix reglament, per acabar fent una proposta pedagògica tenint en consideració els dos punts anteriors. Com a rerefons filosòfic es planteja respondre a la qüestió de quins són els aspectes que afavoreixen el desenvolupament tècnic dels jugadors. Finalment, s'exposa una proposta per a la millora no només del minibàsquet, sinó també de l'esport infantil i juvenil a nivell organitzatiu i tècnic-pedagògic.

  • English

    There is currently a trend to see the rewriting of sports rulebooks as almost the only way to remedy perceived imperfections in the youth sport system. The trend can be seen in many sports programmes and has generated heated debate. The article adds to the debate by analysing a proposal to review the Catalan Basketball Federation’s regulations for biddy basketball, and it puts forward a pedagogical proposal comprising two objectives: to identify the aspects that define the idea of participating in this particular area of the youth sport system, and to understand the role of technique in the biddy basketball rule book. At a philosophical level, the article also identifies the main factors that ensure players improve their game technically. Finally, going beyond biddy basketball as such, the article suggests how to improve youth sport at an organizational level and in technical and pedagogical terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus